Balance muy positivo de la Vaquilla 2024: "No hay dos ediciones iguales"
Desde el Ayuntamiento de Teruel, hablan de Vaquilla tranquila en la que no ha habido que lamentar incidentes, en un fin de semana en el que han habido unas 100.000 personas
Teruel - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Termina la Vaquilla 2024. Dejamos atrás algo menos de 56 horas en las que la música, las charangas, la fiesta y el buen ambiente han sido protagonistas en Teruel.
Con el amanecer, terminaba la música en las peñas. Y, en torno a la 1 de la mañana, Roberto Pérez y Arturo Gracia le hacían entrega del pañuelo a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, señal de que el fin de semana más intenso del calendario turolense llegaba a su fin.
Unos días en los que no hemos tenido que lamentar ninguna mala noticia, solo la presencia de la lluvia intensa el sábado por la mañana que hizo que se aplazase 2 horas la puesta del pañuelo. Una lluvia que nos ha dejado cientos de vídeos virales de chavales para los que esos más de 30 litros por metro cuadrado no les supuso ningún problema.
Este martes 'de dolores' se ha hecho balance de una Vaquilla que seguirá buscando ser declarada de Interés Turístico Nacional.
Desde el Ayuntamiento, muy satisfechos
Desde el consistorio de la capital turolense, han hecho un balance muy positivo de lo que han sido estas fiestas.
Eduardo Suárez, concejal de Fiestas, Turismo y Seguridad del Ayuntamiento de Teruel en los micrófonos de COPE: "Ha sido una vaquilla tranquila. Como Concejalía de Fiestas, estamos muy contentos de que las expectativas y la ilusión hayan salido adelante y agradecer a todas las personas involucradas: Interpeñas, directivas de Peñas, personal que trabaja en el Ayuntamiento, brigadas, Policía Local todos los que han participado en el backstage de la fiesta y hemos conseguido que un año más llenar de ilusión y de gente las calles. Desde Turismo, la ocupación hotelera si no hemos rozado el 100% hemos estado muy cerca. De seguridad pues la noticia es que que todo tranquilo.
Desde Teruel Empresarios Turísticos coinciden en ese balance positivo. Su presidente, Roche Murciano, nos lo ha contado en COPE.
Punto violeta y acciones de la Policía Local y Nacional
El viernes, fue una noche sin nada grave, con muchos avisos e intervenciones pero dentro de lo normal con el volumen de gente. Y desde el punto violeta no ha hubo ninguna atención relacionada con agresiones sexistas. Se realizó una atención psicológica.
El sábado, día con mayor afluencia de gente, Policía Local informó que esa noche se recibieron muchos avisos pero nada grave. Por parte del punto violeta, se realizó una atención psicológica no relacionada con agresiones sexistas.
En cuanto al domingo, Policía Local informó que la noche fue muy tranquila. Además, los ensogados fueron muy rápidos y sin incidentes. En cuanto al punto violeta, se tuvo a una mujer con ansiedad pero rechazó la intervención.
Y en el lunes y fin de fiesta, la Policía Local informa que la noche ha sido muy tranquila. Además, el Punto Violeta no ha tenido ninguna intervención.
Por su parte, Policía Nacional ha levantado durante las fiestas de la Vaquilla del Ángel 170 actas por la incautación de drogas, concretamente de marihuana, hachís, speed, LSD, éxtasis, cristal y cocaína, cuatro por tenencia de armas y tres por desobediencia.
Asimismo, se procedió a la detención de un joven por tráfico de drogas, concretamente ketamina, dispuesta en dosis para su venta.
En ese operativo, llevado a cabo del viernes 5 al lunes 8 de julio, también se ha identificado y controlado a 3.750 personas y 284 vehículos, también realizó 25 inspecciones en instalaciones comerciales y participó en traslados hospitalarios y en la recuperación de objetos perdidos, como teléfonos móviles y carteras con documentación.