Los agricultores y ganaderos de Teruel salen a la calle: "No se nos escucha"
Unos 500 trabajadores del campo han salido a manifestarse en Teruel en una jornada en la que ha transcurrido con tranquilidad salvo momentos puntuales
Teruel - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Alrededor de medio millar de profesionales del sector agrario se han concentrado este viernes en la Plaza San Juan de Teruel con motivo de la protesta convocada por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la provincia en relación a la situación del campo.
El portavoz de esta asociación, Francisco Latorre, ha señalado que protestan por cuestiones como las medidas agroambientales, los sistemas de bajos precios, la competencia desleal de terceros países y la asfixia por parte de las instituciones.
Francisco Latorre ha lamentado que el ambiente está “tan descarriado” que va a ser necesario “muchísimo tiempo” para hacer ver a los representantes políticos la situación en la que se encuentran.
Las acciones de protesta han comenzado a primera hora de la mañana, cuando los participantes se han concentrado a las puertas de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en la provincia, donde han intentado bloquear el acceso a los funcionarios que accedían a su puesto de trabajo.
Posteriormente han recorrido el centro de la ciudad, a pie, ya que no se les ha permitido acceder con sus tractores, según han destacado.
La manifestación ha finalizado en la Plaza San Juan de Teruel, donde han leído un manifiesto en el que reivindican que “no tienen sentido todas esas medidas medioambientales, que nada tienen que ver con el medioambiente”.
El texto también indica que “la Agenda 2030 hay que derogarla” a la que han llamado “la soga verde imposible de cumplir que nos imponen desde Europa”.
Asimismo, añade que “no hay derecho a la competencia desleal que nos hacen terceros países”.
Una acción que han llevado a cabo “para visibilizar nuestra queja”, según ha explicado el portavoz, que ha confirmado que han podido hablar con el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Benito Ros.
Latorre ha indicado que han hecho llegar al representante del ejecutivo autonómico en la provincia un documento con sus reivindicaciones, que han entregado también en la Subdelegación del Gobierno de España, donde no les ha recibido ningún representante institucional, según ha denunciado.
Si les ha recibido en la puerta de la Diputación Provincial su presidente, Joaquín Juste, que se ha reunido con varios miembros de la asociación convocante.
Allí se han vivido momentos de cierta tensión, pues algunos de los participantes han pretendido entrar a la sede de la institución provincial y han abucheado a Juste durante su intervención antes de la reunión