Pistara: el proyecto para saber cómo y dónde cultivar pistachos en Aragón
Su objetivo general es elaborar un mapa de adecuación del cultivo del pistacho en Aragón y la forman 7 entidades
Teruel - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Es uno de los frutos secos de moda en España, y con numerosos beneficios para la salud. Te hablo de los pistachos… una apuesta segura, no solo como aperitivo, sino también como un ingrediente más para la creación y la cocina de diversos platos.
Este fruto seco es uno de los más consumidos del mundo. Ya sea su sabor o su textura tierna, es uno de los frutos secos favoritos para comer entre horas, pero también hay muchas formas de emplearlos en la gastronomía.
En 2023 se contabilizaron 1.250 hectáreas de cultivos con una producción de en torno a 35.000 kilos de pistacho seco en Aragón. Por provincias, Zaragoza es la que cuenta con una mayor superficie en torno 750 hectáreas, seguida de Huesca con 250 y Teruel prácticamente con las mismas.
En este sentido, hasta este año está en marcha el proyecto PISTARA. Su objetivo general es elaborar un mapa de adecuación del cultivo del pistacho en Aragón. Una de las entidades que participa en este proyecto es la Asociación de Pistacheros de Aragón, APISTAR. Su presidente es Ángel Morlanes y ha pasado por los micrófonos de COPE para hablarnos de este proyecto.
Nos ha contado que supone dotar de una herramienta útil a todos los interesados en plantar o saber información sobre el cultivo.
Un proyecto en el que, además de en qué zonas es mejor cultivar, también se está analizando en estos momentos qué variedad se puede cultivar, teniendo en cuenta factores tan al orden del día como heladas o la aparición de las temperaturas extremas antes de tiempo.
El cultivo de pistacho que aparece como alternativa con el cultivo de almendro o nogales, los tradicionales en la provincia de Teruel.
Un proyecto que se está desarrollando en puntos de la provincia como Alcañiz, Cella o Monreal del Campo entre otros.