El proyecto para cartografiar en 3D el universo que se desarrolla desde la provincia de Teruel

Se trata de J-PAS, y está impulsado por el CEFCA y el IAA-CSIC

El proyecto para cartografiar en 3D el universo que se desarrolla desde la provincia de Teruel
00:00
OAJ

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el

2 min lectura

El proyecto J-PAS (Javalambre Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey), desarrollado en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), ha liberado sus primeros datos para el público y la comunidad científica. Esta primera entrega incluye 12 grados cuadrados del cielo, observados con la revolucionaria cámara panorámica JPCam, que integra 56 filtros fotométricos diseñados específicamente para el proyecto. Estos datos iniciales abarcan 550.000 objetos astronómicos, incluyendo 100.000 estrellas y 450.000 galaxias.

Según el subdirector científico del CEFCA, Dr. Carlos López San Juan, los resultados cumplen todas las especificaciones necesarias, validando el objetivo cosmológico del proyecto. Aunque para alcanzar las metas definitivas de J-PAS será necesario mapear 8.000 grados cuadrados en los próximos años, estos datos preliminares ya permiten estudios avanzados sobre galaxias, estrellas de la Vía Láctea y otros objetos desconocidos. "Una de las grandes ventajas de observar grandes áreas del cielo es la posibilidad de descubrir objetos extraños, cuya existencia desconocíamos", ha dicho López San Juan.

J-PAS está llamado a superar a proyectos previos como el Sloan Digital Sky Survey (SDSS), que fue una referencia global durante más de dos décadas. Con una resolución más alta, 56 filtros frente a cinco de Sloan y una mayor profundidad de campo, J-PAS promete convertirse en un recurso esencial para investigaciones astrofísicas y en un legado científico para futuras generaciones.

Además de su relevancia para estudios cosmológicos como la comprensión de la energía oscura, los datos de J-PAS ofrecen aplicaciones en diversas áreas, desde el análisis de cúmulos de galaxias y estrellas hasta la detección de supernovas y objetos del sistema solar.

El impacto del proyecto no se limita a los próximos 10 años de observaciones. Los descubrimientos realizados durante esta década marcarán las pautas para futuros cartografiados y misiones espaciales, asegurando que J-PAS no solo sea un hito en la astrofísica moderna, sino también una base para el avance científico en las próximas décadas.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE TERUEL

COPE TERUEL

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN