Teruel apuesta por su jamón como un reclamo turístico más en FITUR: "Con los cinco sentidos"
La tarde de la segunda jornada de FITUR en el stand de Aragón ha estado marcada por la promoción de la Feria del Jamón de Teruel, que este año cumple 40 ediciones
Teruel - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
“En Teruel podemos presumir de que cada vez son más los turistas que nos visitan para ver nuestro asombroso patrimonio Mudéjar y Modernista, para pasear por nuestras calles empedradas del centro histórico, para vivir en primera persona la historia de amor más bella jamás contada... pero también tienen que venir a Teruel para disfrutar de nuestra gastronomía y de una buena mesa presidida por un buen plato de Jamón de Teruel”. Así lo ha manifestado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en la presentación de “cuatro décadas con sabor a Jamón de Teruel”, un acto que ha tenido lugar esta tarde en la plaza principal del stand de Aragón en Fitur y en el que también ha intervenido el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo.
La alcaldesa de Teruel ha invitado a todo el público asistente a visitar la Feria del Jamón de Teruel en el mes de septiembre donde se encontrarán -ha dicho - “un fin de semana cuajado de actividades en torno al rey de nuestra despensa”. Buj ha repasado algunos de los actos enmarcados en la Feria con los que el turista “podrá disfrutar de la capital turolense con los cinco sentidos, como las exhibiciones populares de corte a cuchillo, la taberna gigante en la que se sirven los jamones ganadores en un concurso de calidad, un concurso de tapas de Jamón de Teruel para chuparse los dedos en el que participan los mejores bares y restaurantes de la capital, música en directo en la calle…”
En su intervención Buj ha subrayado “la metamorfosis” que ha experimentado el Jamón de Teruel desde que ella era pequeña y ha recordado aquel jamón sin pata, con aspecto rechoncho y cuya única vitola era la cuerda de cáñamo que colgaba de su muñón. Un jamón -ha añadido- que se servía en taco con su buena porción de tocino y, generalmente, acompañado de un tinto peleón. Con el paso de los años -ha proseguido – ese jamón rechoncho se ha estilizado; el muñón se ha convertido en una elegante pezuña, el taco con tocino se ha transformado en una fina viruta con grasilla infiltrada y el tinto peleón ha pasado a la historia y ahora se acompaña de un cabernet, un verdejo e incluso un fino servido en una delicada y fina copa de cristal.
También ha recordado el transito de la Feria por distintos escenarios de ciudad, en los porches de la plaza de San Juan, el polígono La Paz, las inmediaciones del parque de los fueros o la propia Glorieta, y ha repasado algunos de los periodistas que actuaron como pregoneros en los primeros años, Iñaki Gabilondo, Roberto Arce, Luis del Val, Roberto Brasero, ó los turolenses Lourdes Zuriaga y Federico Jiménez Losantos.
La alcaldesa ha tenido palabras de elogio para el Jamón de Teruel del que ha dicho, entre otras cosas, que es un alimento que tiene el privilegio de gustar a tres generaciones distintas y de sentar en la misma mesa a padres, abuelos y nietos. “Un auténtico embajador de Teruel que cautiva el paladar de todo aquel que lo prueba”.
El presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo incondicional en estos 40 años de existencia de la Feria y del Consejo Regulador. Mosteo también ha invitado al numeroso público asistente a conocer la Feria del Jamón de Teruel y disfrutar con el sabor del producto. “Durante el fin de semana de la Feria Teruel destila un olor a Jamón y todo aquel que se acerca a la ciudad no se puede resistir a probarlo”, ha señalado
Antes de las intervenciones de Buj y Mosteo se ha proyectado un vídeo promocional con imágenes de los últimos 40 años de la Feria del Jamón de Teruel y posteriormente se ha impartido un curso exprés de corte de Jamón de Teruel a cuchillo en el que ha participado un grupo reducido de personas entre las que se encontraba la propia alcaldesa, el consejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, el director general, Jorge Moncada o el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, Eduardo Suárez. Además también había un grupo de personas relacionadas con el mundo de la gastronomía y el periodismo, entre otros el propio presidente del Consejo Regulador, Miriam López de JamonLovers, Jesús Cruz de Eurocarne o Alberto Rabasco de Origen.
El acto ha terminado con la degustación popular de todo el jamón el jamón que se fileteado en el curso y que ha hecho las delicias de todos los allí presentes.