Tres meses después, Aguaviva ya tiene médico: "Ha sido complicado"
Con la llegada de esta profesional sanitaria, las 3 plazas de la zona básica de salud de Mas de las Matas ya están cubiertas
Teruel - Publicado el
3 min lectura
Se ha hecho de esperar. Después de 3 meses en los que las consultas médicas en Aguaviva se han cubierto con distintos turnos del resto de profesionales, desde hoy este centro de salud ya tiene médico.
En los últimos 3 meses este consultorio ha estado sin médico fijo, pero es que durante el último año las 3 plazas que cubren las zonas de salud de Mas de las Matas, que atiende a unas 3.000 personas, llegaron a estar vacantes. Desde hoy y con la llegada de esta profesional sanitaria al consultorio de Aguaviva, por primera vez en mucho tiempo, las 3 plazas de esta zona sanitaria están cubiertas. Y desde Aguaviva, como nos ha dicho su alcalde, Aitor Clemente, aliviados, en todos los sentidos.
No obstante, hay bastantes zonas sanitarias en las que no están todas las plazas ocupadas. Por ejemplo, en Utrillas. Esta zona básica de salud abarca 14 municipios y a más de 5 mil personas. Allí en los próximos días se incorporará un nuevo médico. De momento, el centro de salud cuenta con cuatro médicos, más uno de atención continuada.
Según Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas, a día de hoy, falta un médico de familia, cuatro más de atención continuada y un pediatra. Eso, dicen, sería lo óptimo para atender a los 14 municipios y más de 5.000 cartillas que están en su área de influencia.
Esa falta de profesionales sanitarios, además de modernizar el centro de salud, cuyas instalaciones data de 1983, son las reivindicaciones que mañana jueves el alcalde Moreno le va a trasladar al presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien visitará la Cuenca Minera.
A nivel comarcal, además de las necesidades en sanidad, le van a transmitir al presidente Azcón mejoras en infraestructuras, vivienda y turismo.
En materia de infraestructuras, los representantes comarcales van a reivindicar que se ejecute a corto plazo la mejora del tramo dentro del Plan Extraordinario de Carreteras (ya adjudicado) de la principal vía de salida de las Cuencas Mineras hacia Zaragoza: la A-222 desde la intersección con la N-211 y la N-420, hasta el cruce de la N-232.
Otras cuestiones serán la financiación para ampliar la superficie en los polígonos industriales dotándolos de fibra óptica y servicios, así como la mejora de la cobertura móvil en todo el territorio comarcal, ya que actualmente no se puede mantener una conversación telefónica en cualquier trayecto sin que se interrumpa, ha lamentado Javier Larraz.
También se va a solicitar al Gobierno de Aragón la financiación de manera plurianual de una cantidad importante a través del FITE para el desarrollo de un proyecto estratégico ambicioso, relacionado con la recuperación del patrimonio industrial y minero de la comarca minera con un amplio potencial de recursos para su ejecución.
Sin olvidar la cuestión de la vivienda, por lo que va a reivindicar la ejecución de nuevos planes de vivienda nueva y rehabilitación de edificios antiguos en los cascos viejos de los municipios. Esto supone, según ha explicado el presidente de la Comarca, un auténtico problema para los ayuntamientos por falta de financiación, ante la demanda de nuevos pobladores que llevan los proyectos empresariales que se desarrollan en la actualidad.