Un vecino consigue que la Casa Grande de Fuentes Claras entre en la Lista Roja de patrimonio de Hispania Nostra

Una infraestructura que está deteriorada y en peligro

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

La Casa Grande de Fuentes Claras, en la comarca del Jiloca (Teruel) ha sido incluida en la Lista Roja de Patrimonio español en peligro que realiza la asociación Hispania Nostra.

La Lista Roja de Patrimonio español en peligro es un listado creado por la asociación española sin ánimo de lucro Hispania Nostra, que trabaja en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural.

gracias al vecino manuel garcía

En la actualidad este edificio histórico de la localidad turolense se encuentra vacío y deshabitado. El vecino que ha arrancado este proceso es Manuel García: "Tiene un gran valor porque es el principal edificio civil de Fuentes Claras, más grande incluso que el ayuntamiento, y que vale mucho mucho la pena como elemento histórico que se puede restaurar perfectamente. El ayuntamiento consigue comprar una mitad pero estamos pendientes de que la otra se pueda adquirir. Por desgracia todavía no se ha conseguido y el  edificio corre peligro de empeorar su estado si no conseguimos resultados a corto plazo".

un toque de atención

Se prevé rehabilitar íntegramente el edificio cuando sea enteramente de titularidad pública, para darle un uso público como casa de cultura o museo y recuperar su distribución externa original. Tampoco es descartable una función futura como ayuntamiento, dado que es más grande, céntrico y monumental que el actual, según han dicho desde la asociación Hispania Nostra.

La Lista Roja de Patrimonio español en peligro aspira a recoger aquellos elementos del patrimonio histórico que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Por lo que, entrar en esta lista roja de patrimonio, supone sobre todo un toque de atención para las autoridades competentes que se pongan a trabajar en ello En este caso, en la restauración de la Casa Grande de Fuentes Claras, en la comarca del Jiloca.