Acortar las obras de la Romareda podría ahorrar entre 7 y 8,5 millones de euros

La Sociedad Nueva Romareda espera los informes económicos para detallar la cifra. Mientras, la DGA ha encargado un informe sobre el coste de urbanizar el Parking Norte

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Acortar las obras de la Nueva Romareda casi dos años podría suponer un ahorro importante. Aunque la cifra exacta no se conoce todavía, el resultado de los estudios técnicos, económicos y jurídicos está al caer.

La alcaldesa, Natalia Chueca, tiene claro el ahorro existe “tanto por las sinergias que se generan como por los gastos generales que se reducen sustancialmente”. Pero si las cifras “son 8 millones o son 8,5 o 7 todavía no lo tenemos", ha detallado Chueca.

Eso sí, lo que se ahorra por un lado es muy posible que se gaste por otro. Porque todavía está por ver cuánto cuesta levantar el estadio modular en el Parking Norte. La idea es que sea equilibrado. “Vamos a intentar cuadrar al máximo para minimizar las desviaciones”, precisa. Algo así como las gallinas que entran por las que salen.

El Parking Norte, abandonado

Este martes, por lo pronto, el Gobierno de Aragón ha anunciado que va a encargar un informe para calcular cuánto cuesta urbanizar la parcela donde se va a levantar ese Plan B. El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de castro, ha detallado que se hará a través de un contrato menor, de 15.000 euros “esta misma semana o, como muy tarde, la que viene”.

El objetivo es conocer la distribución del espacio en el que se va a levantar el campo modular para 20.000 espectadores. “Tenemos que saber los usos; las obras; la traída de agua y de luz; las entradas y salidas; y hacer de la parcela un lugar óptimo para instalar una Romareda provisional”, ha explicado tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

Bermúdez de Castro ha asegurado que la parcela “ya está urbanizada”, pero su estado de abandono es total. “Han robado todas las tapas de alcantarillas y desagües y los cables de luz, han dejado las farolas sin nada”, ha detallado. Y aunque el coste no se prevé muy alto, Bermúdez prefiere “no tirarse a la piscina”.

Los terrenos son la DGA y está por ver si los cede temporalmente o los alquila. Bermúdez tiene claro cuál es su opción favorita: “Si la obra la hace la Sociedad, lo alquilaría a precio de mercado; pero si lo hace el Gobierno de Aragón lo justo es que sea el precio de suelo más el de obra, como cuando alquilas un piso y lo tienes que pintar o arreglar el salón”.

Bermúdez tiene claro que el Plan A podría desarrollarse “perfectamente” pero apuesta por “minimizar las molestias a los zaragocistas y a la ciudadanía”.

Con los nuevos plazos, en vez de 2029 el campo estaría en 2027 que, por cierto, es año electoral.

Los primeros derribos

Este martes, además, la mesa de contratación va a adjudicar los primeros derribos de la Romareda, tal y como ha confirmado la alcaldesa, Natalia Chueca. “Todavía no sabemos cuál es el resultado de los técnicos, que están en estos momentos eligiendo, valorando las distintas ofertas”. Entre otras cosas, deben valorar si es viable la oferta presentada por una de las constructoras que plantea reducir el plazo de las demoliciones en 3 semanas.

Temas relacionados