El Consejo de Ministros creará la Agencia Estatal de Salud Publica con posible sede en Zaragoza

Hablamos con el epidemiólogo Juan José Badiola sobre qué supondría para Zaragoza ser sede de este nuevo organismo sanitario estatal

Anna AbadLaura Hernández

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. Estaba prevista ya en la ley de salud pública de 2011 pero su aprobación se ha ido retrasando hasta ahora. El gobierno de Sánchez apuesta por descentralizar servicios y llevar estas nuevas agencias fuera de Madrid. Ahora toca saber en qué ciudad se ubicará y Zaragoza tiene muchas papeletas.

La capital aragonesa y Granada son las dos principales candidatas, aunque Barcelona también ha mostrado su interés. Esta agencia se encargará de coordinar medidas de prevención y respuesta ante enfermedades transmisibles como ocurrió con el coronavirus.

"Vamos a tener otras pandemias y Zaragoza aparecería en el mapa con esta agencia"

"Esta agencia tiene como misión prevenir y coordinar respuestas ante las enfermedades transmisibles, como ocurrió con el coronavirus, además de coordinar todas las políticas en materia de salud. Esta agencia pone sobre la mesa todas estas cuestiones, las debate, las acuerda... Vamos a tener futuras pandemias, sin duda. Ya hemos tenido una importante, pero otras similares podrían venir. Zaragoza aparecería en el mapa con esta Agencia", nos ha explicado en COPE el epidemiólogo, Juan José Badiola.

La Agencia Estatal de Salud Pública también servirá para unificar criterios. Actualmente cada comunidad autónoma aborda los problemas sanitarios de forma diferente, pero para que las actuaciones sean eficaces debe haber unos criterios unificados en todo el país y una coordinación completa entre todas las regiones y el Ministerio de Sanidad. "Lo que ha quedado claro hasta ahora es que cuando viene un problema serio en materia de salud que hay que abordar desde diferentes enfoques, a veces no se logran los objetivos deseados porque falta coordinación. No hay una agencia que lo coordine e indique los pasos a seguir. Todo eso es lo que esta nueva entidad puede conseguir", asegura Badiola.

La capital aragonesa es una gran candidata a albergar esta Agencia Estatal de Salud Pública, en primer lugar por su ubicación y buenas comunicaciones, pero no solo por eso: "Zaragoza tiene una posición privilegiada y unas muy buenas comunicaciones por ferrocaril, carretera o aeropuerto. Hay pocas ciudades que estén tan bien comunicadas como Zaragoza. Además, tenemos una oferta hotelera importante a unos precios razonable, que no es algo que pase en muchas ciudades. A ello se suma que tenemos ya un bagaje en materia de salud pública importante con una Universidad que tiene grupos de investigación potentes en esta materia. Sinceramente, creo que estamos muy bien posicionados".

Ahora, el Gobierno de Aragón deberá elaborar todos los detalles de la candidatura de Zaragoza, entre ellos, la posible ubicación de esta agencia para la que se podría aprovechar el Pabellón de Aragón de la Expo.

Síguenos en X y Facebook