Año 2027, el objetivo para que la vacuna aragonesa contra la tuberculosis sea una realidad
Este año comenzará sus ensayos clínicos en adolescentes y adultos. Es la única vacuna que previene ante los contagios respiratorios de esta enfermedad
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La vacuna aragonesa contra la tuberculosis podría ser una realidad en 2027. Es un hito sin precedentes. Es la epidemia que más muertes ha causado en el mundo. Cada día fallecen por ella 4.100 personas. En 2022 causó la muerte de un millón 300 mil personas. ¿Y por qué la vacuna aragonesa es la más prometedora de todas las que se están desarrollando en el planeta? Porque podría ser la primera capaz de curar las formas respiratorias, es decir, las que se propagan con más facilidad. Para que lo entiendas, igual que la COVID, por el aire. Y es muy muy contagiosa.
La cabeza que está liderando este proyecto trabaja aquí, en Aragón. Es el catedrático de Microbiología, Carlos Martín: "La vacuna actual tiene 100 años y no protege contra las formas respiratorias de la enfermedad. La tuberculosis es la enfermedad transmisible que más muertes produce en el mundo, solo la superó la COVID en los años 2020 y 2021".
Actualmente se están probando 14 vacunas en todo el mundo. La aragonesa MTBVAC es una de ellas y a mediados de este mismo año va a empezar ya un ensayo clínico en adolescentes y adultos, que son los mayores propagadores de la enfermedad. Ha sido diseñada y construida por investigadores de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el instituto Pasteur. Los estudios comenzaron a finales de los años 90. Tratar una tuberculosis puede suponer 8 meses de tratamiento y 3 dosis de antibiótico en el mejor de los casos. En las cepas más resistentes, hay que aislar a los enfermos. Por eso la vacuna sería la vía más eficaz para cortar de raíz su propagación.
Los primeros ensayos en humanos comenzaron en 2013. Actualmente se está probando en 7.200 recién nacidos en regiones endémicas como Senegal, Sudáfrica y Madagascar. Y este año, se probará en 4.200 adolescentes y adultos. Las va a fabricar la biofarmacéutica española Biofabri que tiene capacidad para realizar 100 millones de dosis al año. La cifra, de todas formas, no es suficiente porque solo para proteger a los recién nacidos harían falta el doble: 200 millones. Y si hablamos de inmunización global, harían falta 800 millones de dosis al menos. La idea es transferir la tecnología a otras dos fábricas, en India y en Brasil. Este es un proyecto mundial. La fecha clave es 2027. Podría repetirse un hito como el de la vacuna contra la viruela.
LA VACUNA DE LA TUBERCULOSIS Y SU IMPACTO ECONÓMICO
¿Y cuánto costaría cada dosis? Porque tiene que ser asequible para los países que la sufren, que son los más pobres. Hace ya 15 años que se adquirió ese compromiso con la Organización Mundial de la Salud. Una dosis de adulto podría valer 5 euros. Una infantil, entre 2 y 2´50 euros.
Es un proyecto 100% español pero que necesita cientos de millones de euros de financiación. ¿De dónde sale el dinero? Este es ejemplo de eso que tantas veces se dice: la colaboración público privada. La Universidad lleva trabajando 25 años. La farmacéutica Biofabri lleva 15 años en el proyecto. Han puesto 20 millones hasta ahora. Pero solo pruebas clínicas en adultos costarán 300 millones.
En total, hablamos de una inversión de entre 800 y 900 millones de euros. Y aquí también hace falta ayuda de las instituciones. De momento, España invierte de media unos 311 euros por habitante en investigación. Y Aragón, un 10% menos. Es una asignatura pendiente y se van a tener que poner todos las pilas. De momento, el Gobierno de Aragón ha triplicado este año el presupuesto en investigación sanitaria, hasta millón y medio de euros.