Aragón activa la fase de alerta del Plan ante Inundaciones, debido a la crecida del Ebro

La punta de la crecida del Ebro llegará a Aragón este jueves por la localidad de Novillas y se espera que entre en Zaragoza capital en la tarde-noche del próximo viernes

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Seguimos muy pendientes del aumento del caudal del Ebro que se ha producido con las últimas lluvias que han caido. La crecida sigue rio abajo camino de Zaragoza capital donde está previsto que llegue entre la tarde-noche del viernes y el fin de semana. El caudal ya se ha multiplicado por cuatro a su paso por la ciudad.

En su reunión de esta mañana, el Centro de Coordinación Operativa, el CECOP ha activado la fase de alerta del plan ante inundaciones. Una crecida que ya ha sido calificada de extraordinaria aunque según los expertos, no parece que vaya a tener los mismos efectos que la última de 2021.

Una nueva avenida que los vecinos de los municipios ribereños esperan de nuevo con preocupación. La punta de la crecida entrará en la provincia por la localidad de Novillas y luego seguirá por Boquiñeni, Pradilla o Alcalá de Ebro. Desde la Asociacion de Municipios afectados por las Riadas del Ebro, ASAFRE, su presidente Alfonso Barreras ha vuelto hoy en COPE a insistir en la necesidad de limpiar el cauce del rio para minimizar el efecto de este aumento de caudal.

Una limpieza a fondo del río que se debería completar -aseguran- con el mantenimiento de las motas y los diques o la construcción de pantanos que ayuden a desembalsar agua cuando sea necesario. También se quejan de que, mientras los afectados pagan rigurosamente sus polizas, los seguros no cubren todos los daños de las zonas que se inundan.

En las últimas horas, los bomberos de la Diputación de Zaragoza han tenido que rescatar a un grupo de vacas que se quedaron atrapadas en Alcalá de Ebro debido a la subida del nivel del agua.

Síguenos también en X y Facebook.

Temas relacionados