Aragón fue en 2023 una de las regiones más generosas con 110 trasplantes de órganos

Para Javier Arredondo, presidente de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Aragón, el trasplante de hígado que recibió en 2020 marcó "un antes y un después" en su vida

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Aragón sigue siendo una de las comunidades más generosas en lo que al trasplante de órganos se refiere. En nuestra comunidad se llevaron a cabo el año pasado 110 trasplantes gracias a la donación que realizaron medio centenar personas que fallecieron y otras diez que donaron un riñón en vida.

Con un récord de casi 6.000 trasplantes, España volvió a liderar en 2023 el ránking mundial en esta materia y ya son 32 años encabezando esta lista.

Además, el año pasado el 85% de las familias aragonesas a las que se les solicitó esa donación de órganos, dio su consentimiento.

Con estos datos tan esperanzadores, celebramos este martes el Día Mundial del Trasplante de Órganos. La edad media de los que fallecieron en 2023 y donaron sus órganos, estuvo en los 61 años y la causa más frecuente de la muerte de estas personas fue por un problema cerebrovascular en el 37% de los casos.

En el hospital Miguel Servet se realizan la mayoría de los trasplantes de riñón y de corazón, mientras que el Clínico Universitario Lozano Blesa se encarga de los de hígado.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

Javier Arredondo volvió a nacer hace 4 años cuando en 2020 recibió un trasplante de hígado. En una revisión de rutina realizada en 1993, le detectaron que padecía hepatitis C que derivó en un principio de cirrosis.

El presidente de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Aragón, estuvo tres meses en lista de espera hasta que le avisaron del Clínico de Zaragoza de que había un hígado compatible con él. Su recuperación en el hospital apenas duró 16 días. Ahora tiene que ir a revisión cada 4 meses y asegura que se encuentra perfectamente.

Para Javier el trasplante de hígado ha significado un antes y un después en su vida y asegura que agradecerá eternamente la generosidad de la familia del donante. Precisamente, hace poco se cumplió el 25 aniversario del primer trasplante de hígado en Aragón.

Síguenos también en X y Facebook.

Temas relacionados