Aragón llora la muerte de Carmen Valero, primera atleta olímpica española

Esta turolense fue la mejor atleta española del siglo XX y doble campona del mundo de campo a través, en 1976 y 1977. Toda una pionera del deporte femenino en tiempo difíciles

Marta López Álvaro Montaner

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este martes nos ha dejado una de las noticias más triste para el deporte aragonés de los últimos años. La atleta Carmen Valero, natural de la localidad turolense de Castelserás, ha fallecido a los 68 años, víctima de un derrame cerebral sufrido a finales de 2023 y que la ha mantenido en coma hasta el 1 de enero.

Valero fue campeona del mundo de 'campo a través' y se convirtió en la primera atleta olímpica española en los Juegos de Montreal 1976. La deportista residía en la ciudad barcelonesa de Sabadell. La Real Federación Española de Atletismo ha confirmado la noticia a través de la red social 'X': “Nuestra pionera. La mujer que abrió camino. La madre de nuestro atletismo. La primera atleta olímpica española. Bicampeona del mundo de cross. La mejor atleta española del siglo XX. Gracias, Carmen, te estaremos eternamente agradecidos", recoge la publicación.

El presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Alberto Pallarés, ha explicado en COPE que Valero emigró a Cerdanyola del Vallès y después se formó como atleta en Sabadell, con su entrador Josep Molins, también olímpico. “Juntos hicieron un tándem fabuloso”, destaca.

Pallarés tiene claro que lo de Valero era “un talento natural completamente increible” y no duda de que “si hubiera nacido en los años 90 o en la actualidad, sería una coleccionista de medallas”. Pero vivió en una época en la que las mujeres solo tenían permitido correr, como máximo, 1.500 metros en los Juegos Olímpicos. “Ella dio un golpe encima de la mesa, eran tiempos muy difíciles para el deporte femenino”, señala Pallarés.

Carmen Valero era feliz corriendo. Uno de los momentos más especiales en su vida le llegó incluso ya retirada del atletismo profesional, cuando en 1999 corrió la maratón de Nueva York. “Era tal su calidad que hizo 3 horas y 10 minutos prácticamente sin entrenar”, recuerda el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo.

CONDOLENCIAS

El Consejo Superior de Deportes, en red social 'X', ha trasladado, “con profunda tristeza”, su adiós a Carmen Valero, a quien ha definido como “referente, ejemplo y guía para todas las mujeres que siguieron sus pasos”.

“Su legado es imborrable. Fue la primera atleta olímpica española y en dos ocasiones se proclamó campeona del mundo de campo a través”, recoge el 'tuit'.

“Nos ha dejado una aragonesa pionera en el mundo del deporte, historia del atletismo en España. D.E.P.”, ha publicado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

Síguenos en X y Facebook