Aragón registró este verano 38 incendios, un 1% de la superficie que se quema en periodo estival
Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2023 se han registrado en la comunidad autónoma, un total de 333 incendios, de los que un 78% no pasaron de ser simples conatos
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Aragón ha cerrado una temporada de incendios atípica, con cifras muy buenas en comparación con los últimos años. Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre se han registrado en la comunidad un total de 333 incendios, de los que un 78% no pasaron de simples conatos en los que se quemó menos de una hectárea.
Nuestra comunidad ha registrado en lo que llevamos de 2023 el menor número de incendios y la menor superficie quemada de los últimos 20 años. Las lluvias del inicio del verano contribuyeron a que se redujera el riesgo de incendios en la temporada estival. De hecho, el mes de junio de este año ha sido el segundo más lluvioso desde 1961.
Los incendios más importantes de este año hasta ahora en Aragón han sido el de San Agustín que se inició en la provincia de Castellón y pasó a la provincia de Teruel; el de Mequinenza y el de Sos del Rey Católico, ambos en la provincia de Zaragoza. Entre los tres ardieron 1.200 hectáreas. En los meses de agosto y septiembre debido a la subida de las temperaturas, el riesgo de incendios se disparó pero mucho menos que en 2022.
De las 1.469 hectáreas que se han quemado desde enero de este año, solo 38 corresponden al periodo estival, eso es tan solo un 1% de la superficie que se suele quemar en verano. En cuanto a las causas, casi el 52% de los fuegos se debieron a accidentes y a negligencias, un 21% fueron por causas naturales y un 15% intencionados.
Las autoridades recomiendan no confiarse ni bajar la guardia, sobre todo en este otoño en el que nos encontramos con temperaturas atípicas y después de varias semanas sin llover.