Aragón retrocede casi a los niveles de paro que había en 2008 con 1.150 desempleados menos en junio

En el último mes, el paro se redujo en las tres provincias y en todos los sectores. Con éste ya son tres meses consecutivos de descenso del desempleo en Aragón

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El paro bajó en 1.150 personas en el mes de junio en Aragón. Un descenso del 2,25% que sitúa la cifra de desempleados poco más de 50.000. Con esta nueva bajada, se acumulan ya tres meses consecutivos de descenso del desempleo en nuestra comunidad. Un descenso que nos sitúa en la época de la Expo 2008. En comparación con junio del año pasado, la cifra de parados se redujo en 2.860 lo que supone una caída interanual del 5,4%.

Por sectores, bajo en todos siendo la agricultura y la construcción los motores de ese impulso del empleo en la Comunidad. El sector primario, en plena campaña de la recogida de la fruta, ha reducido su desempleo un 15% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que en el caso de la construcción, la bajada en el número de parados (-284) ha sido del 9%. En cuanto a la industria, que representa el 30% de la economía aragonesa, los 5.653 desempleados inscritos representan el mejor dato de toda la serie histórica.

Y por provincias, bajó en las tres. En la de Teruel redujo el paro un 7%, con la oficina de Calamocha como gran destacada. Allí el desempleo se redujo un 8,5%, en gran medida debido a la incorporación de personas que no tenían empleo anteriormente, jóvenes que se han incorporado con contratos temporales como su primer empleo. Por su parte, el paro bajó en la provincia de Huesca en 228 personas (un 3,31%) y en la de Zaragoza un 5,1%

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, el número de cotizantes aumentó en más de 6.600, lo que deja un nuevo máximo histórico.

Temas relacionados