Así son los tres nuevos buses turísticos de Zaragoza

La inversión es de 2,4 millones, de los que 1,5 proceden de los Fondos Europeos, a través del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino. Son 100% eléctricos

Marta López Álvaro Montaner

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La flota de buses turísticos de Zaragoza se renueva. El Gobierno de la ciudad ha dado luz verde a la incorporación de tres nuevos vehículos para este fin. Serán 100% eléctricos, lo que supone un hito en esta flota, ya que será la primera vez que incorporen medios de estas características.

La inversión total asciende a los 2,4 millones de euros, de los cuales 1,5 proceden de Fondos Europeos, a través del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino. El modelo elegido ha sido el UNVI i23 con 4 packs de baterías, con capacidad de 289 Kwh (72,4 Kwh cada batería). con motor en el eje.

En cuanto a la autonomía mínima, tras 8 años de uso y en las peores condiciones climatológicas, el fabricante la sitúa en 165 kilómetros. Cada bus tiene capacidad para 72 personas sentadas, así como espacio reservado y rampa para persona con silla de ruedas. Son los detalles que ha ofrecido la Consejera de Movilidad, Tatiana Gaudes.

Colaboración con Avanza

El fabricante que ha sido seleccionado por Avanza y que ha contado también con el visto bueno del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza -en un mercado en el que la oferta disponible es mucho más limitada que para autobuses convencionales- es UNVI, cuyo bus eléctrico de doble planta está homologado en el mercado español. Hay que decir, además, que este modelo ya funciona en otras ciudades europeas como Ámsterdam, Bruselas, Londres o París.

Buses turísticos eléctricos. Zaragoza

Impulso al turismo

La Consejera de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, también ha estado junto a Tatiana Gaudes en la presentación de estos nuevos buses. Un elemento, un servicio, que supone un nuevo impulso para el sector turístico.

Como contábamos a principio de semana, Zaragoza sigue creciendo en número de turistas y pernoctaciones. Así que ahora aumenta la inversión en este tipo de servicios, para que la experiencia de quienes nos visitan siga siendo buena.

Cabe recordar que la valoración media, la nota media, era de 9, de sobresaliente. Sara Fernández también se ha referido a estos nuevos vehículos. Defiende que implementar este tipo de servicios es muy importante, ya que "el bus turístico de nuestra ciudad es uno de los servicios más demandados por nuestros visitantes".

Lío con los buses y su presentación

Esta presentación, por cierto, no ha estado exenta de polémica. Todo ha venido desde el Pleno del Ayuntamiento. Y es que la rueda de prensa para presentar estos nuevos buses turísticos se ha solapado con la celebración del Pleno municipal. El PSOE ha dicho que es una falta de respeto y ha llegado a pedir que se interrumpa la sesión para convocar una junta de portavoces urgente. Su portavoz, Lola Ranera, ha anunciado que van a denunciar este hecho a la Junta Electoral.

Por su partre, la alcaldesa, Natalia Chueca, le ha recordado que lo de convocar ruedas de prensa mientras se celebra un Pleno ya lo hacía el PSOE. Ha añadido, además, que no van a dejar de gobernar porque haya elecciones. Y el debate se calentaba porque, claro, todo esto pasa el día que el Congreso ha aprobado la Ley de Amnistía.

Ya se había calentado el debate cuando el PP había pedido sustituir una moción por otra de urgencia para debatir sobre el ataque a la Constitución y al Estado de Derecho que supone la amnistía. En cualquier caso, el tema de si procede o no convocar una rueda de prensa mientras hay Pleno se debatirá esta tarde en la Junta de Portavoces. Y ojo porque el PSOE no está solo. Tanto Vox como Zaragoza en Común creen que tampoco es de recibo. La polémica está servida...

Temas relacionados