El Ayuntamiento construirá 12 viviendas de alquiler asequible en la calle Pignatelli

El objetivo es que estén listas en junio de 2026. Se destinarán a personas vulnerables. Forma parte del Plan Especial de regeneración de la zona de Zamoray-Pignatelli

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento construirá 12 viviendas de alquiler asequible en la calle Pignatelli. El objetivo es que estén listas en junio de 2026. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha detallado que se destinarán “a personas vulnerables”.

Forma parte del Plan Especial de regeneración de la zona de Zamoray-Pignatelli, donde se han invertido 38 millones de euros en los últimos 5 años. “Nunca antes se había invertido tanto”, señala la alcaldesa.

Este proyecto está valorado en 1,6 millones de euros. De ellos, 438.000 provienen de fondos europeos y, el resto, del presupuesto municipal. Las 12 viviendas se levantarán en el solar situado en el número 88 de la calle Ramón de Pignatelli, en una parcela de propiedad municipal.

Chueca ha detallado, además, cómo van a ser esos pisos. Habrá una vivienda de 113 metros cuadrados y 5 dormitorios; cinco pisos de 57 metros cuadrados y 2 dormitorios; y 6 viviendas de 45 metros cuadrados 1 dormitorio.

Todos ellos serán gestionados por Zaragoza Vivienda para alquiler asequible por un plazo de 50 años.

Plan de regeneración

Chueca hacía este anuncio durante su visita a las obras de regeneración de la calle Agustina de Aragón, que han supuesto una inversión de casi 354.000 euros. Se ha invertido otro medio millón de euros en cambiar luminarias para dar más seguridad a esta zona.

Todas estas actuaciones se incluyen en el Plan Especial Zamoray-Pignatelli, en un entorno complicado, entre otras cosas debido a los problemas de okupación.

El Ayuntamiento ha invertido más de 4,3 millones de euros en procesos de compraventa y expropiación de fincas de la zona. ¿Para qué sirve esto? En los casos en los que el Consistorio sea propietario al 100% y detecte okupación ilegal sin vulnerabilidad, iniciará los trámites judiciales para los desalojos.

La inversión público privada ha permitido poner en marcha la primera fase de la residencia de estudiantes de Pontoneros, con 151 habitaciones. Pronto estará la fase 2, con otras 186 habitaciones, con un graderío público frente a la plaza José María Forqué.

El PSOE habla de 'guetto'

Este plan, sin embargo, no convence al PSOE. El concejal Horacio Royo dice que no sabe de dónde sale ese 1,2 millones de euros que Chueca dice que pondrá el Ayuntamiento para estas viviendas de alquiler asequible.

“En el presupuesto de Zaragoza Vivienda solo figuran 700.000, creemos que es solo una nuncio y que después vendrá la decepción y el incumplimiento”, señala.

Pero, sobre todo, le preocupa el destino para personas vulnerables de esas viviendas. “Siempre hubo un compromiso claro de que fueran de alquiler para rentas media y jóvenes que puedan regenerar socialmente, no podemos seguir avanzando en la idea de que Zamoray Pignatelli sea un 'guetto'”. Por todo ello, los socialistas pedirán explicaciones en la comisión de Urbanismo.

Temas relacionados