Bermúdez de Castro: "Es muy complejo jugar sin medio campo mientras duran las obras de La Romareda"
El consejero de Hacienda ha hablado en COPE sobre el campo prefabricado del Parking Norte, las nuevas rebajas fiscales del Gobierno de Aragón y el impuesto a las renovables
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Gobierno de Aragón pondrá en marcha ayudas fiscales para las familias numerosas, los emprendedores y los aragoneses que quieran vivir en el medio rural. Son algunos de los próximos proyectos del departamentos de Hacienda que ha adelantado en COPE, el consejero Roberto Bermúdez de Castro...
En los 9 meses que se llevan de legislatura, el PP ha introducido rebajas fiscales en el IRPF, en el impuesto de patrimonio o en algunos gastos escolares que ahora pueden deducirse en la declaración de la renta. "Una de las primeras medidas que tomamos fue deflactar el tramo autonómico del IRPF con lo cual los ciudadanos que hagan la declaración van a pagar menos en este impuesto. También tocamos el impuesto de patrimonio e hicimos deducciones como las relacionadas con gastos escolares. Muchos niños hacen clases de refuerzo y fuera de su horario escolar reciben clases de inglés, matemáticas... Los padres sabemos el gasto que ello supone. Ahora las familias también se pueden deducir ese gasto de la declaración de la renta", ha afirmado Bermúdez de Castro.
En los próximos años se seguirá avanzando en más rebajas fiscales sobre todo pensadas para luchar contra la despoblación: "En próximas fechas haremos una ley muy potente para ayudar a familias numerosas, empresas familiares y zonas despobladas con medidas como, por ejemplo, que comprar un piso en un pequeño municipio sea mucho más atractivo fiscalmente que comprarlo en Zaragoza, Huesca o Teruel capital".
Además, se ha puesto en marcha en las Cortes la ponencia que estudia el proyecto de ley para crear nuevos impuestos medioambietales para las empresas de energías renovables. La idea es que estas empresas hagan una aportación al territorio donde implanten sus instalaciones.
El proyecto de la nueva Romareda
La reducción de tiempo y presupuesto de las obras de la Romareda compensará, con creces, los costes que se originen por instalar un campo provisional en el Parking Norte de la Expo. Todavía se están elaborando los informes necesarios para que ese campo prefabricado se instale en el barrio del Actur, pero desde la sociedad 'Nueva Romareda´ se tiene claro que el ahorro va a ser más que considerable. Y es que instalar ese campo prefabricado tendrá un coste mucho menor de lo que supondría alargar las obras de la nueva Romareda durante 5 o 6 años.
Este campo provisional supondrá que las actuaciones en el estadio municipal puedan terminar en dos años y medio. Se reducirán costes, pero también molestias. "Mucha gente habla de por qué hemos pensado en hacer un estadio provisional. Pero yo me preguntó que piensa un afición del Zaragoza sobre jugar 5 años sin techo, un año sin el lateral que da al hospital o al año siguiente sin el otro lateral. Es muy complejo en un estadio como La Romareda jugar sin medio campo mientras se realizan las obras. La Liga te obliga a cumplir una serie de requisitos visuales que supondria un alargamiento importante de las obras", afirma Bermúdez de Castro en COPE.
Para llegar al campo prefabricado del Parking Norte se habilitarían más líneas de bus y además, se dispondría de una fan zone para los seguidores zaragocistas.