Brecha salarial y descenso de la natalidad, dos conceptos peligrosamente relacionados
Aragón baja a mínimos históricos de natalidad mientras las mujeres apuestan por impulsar sus carreras laborales luchando contra una brecha salarial de más de 5.000 euros anuales
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Brecha salarial y bajada de la natalidad en Aragón, ¿están relacionadas? En 2023, Aragón registró 8.585 nacimientos. Supone una caída de más del 4% respecto al año pasado. Duplicamos la caida nacional y alcanzamos el mínimo histórico desde que hay registros en nuestra comunidad, en 1975. A su vez, la brecha salarial entre hombres y mujeres aumenta a partir de los 30 años situándose en un 23% de diferencia.
Hasta los 30 años, hombres y mujeres cobran practicamente lo mismo en Aragón en cualquier sector. Pero, ¿qué pasa a partir de esta edad? Las mujeres empiezan a ser madres y ahí se empieza a abrir una brecha salarial de hasta 5.100 euros anuales que es especialmente notable en sectores como la industria.
"La brecha a partir de los 30 años comienza a subir porque es la edad media a partir de la que las mujeres deciden ser madres. Podemos decir que la maternidad penaliza en la brecha salarial porque sigue siendo en las mujeres en quienes recae la mayor parte de los cuidados de los hijos", afirma Marta Gracia, técnico de igualdad en CCOO.
Siguen siendo las mujeres, y no sus parejas varones, quienes reducen sus jornadas laborales para cuidar de sus hijos o cogen excedencias. De ahí que ellas cobren menos como base, pero también que no puedan disponer de complementos de disponibilidad o responsabilidad que sí tienen sus compañeros hombres. La desigualdad en el cuidados de los hijos sigue siendo una realidad.
"Las mujeres se siguen haciendo cargo en mayor medida de las tareas de cuidados. Hacen por tanto más uso de las jornadas a tiempo parcial y de las excedencias, lo que afecta a las reribuciones. Hace falta más corresponsabilidad en los cuidados", asegura Sonia García, secretaria de igualdad de CCOO.
En 10 años, la natalidad se ha reducido en Aragón en un 26%. Una mayor apuesta laboral de las mujeres provoca que muchas renuncien a ser madres y otras lo retrasen. El 10% de las mujeres que dieron a luz en 2023 tenía 40 años o más. Supone un aumento de casi el 20% en los últimos diez años. De hecho, ya son más las mujeres que son madres después de los 40 que las que tienen hijos antes de los 25 años.