¿Buscas trabajo? Estos son los sectores que demandan profesionales ahora mismo

Este jueves ha abierto sus puertas el Salón del Empleo de Zaragoza en la Sala Multiusos de Zaragoza. Además, aprendemos también a hacer un CV acorde a los nuevos tiempos

Álvaro Montaner

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este jueves, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza ha abierto sus puertas el Salón del Empleo. Y eso nos ha hecho plantearnos algunas preguntas más allá de lo que esta cita pueda ofrecer a los más jóvenes este año. Por ejemplo. ¿Cuál es la oferta laboral que se busca en estos momentos? O más aún. ¿Qué perfiles necesitan las empresas? Vamos a intentar buscarle respuesta...

Porque, precisamente, a principios de este mes CEOE Aragón presentó un informe en el que detallaba las necesidades del tejido empresarial en nuestra Comunidad Autónoma. Se estima que en los próximos meses, en el territorio, se van a crear unos 21.500 empleos. Además, más del 63% de las empresas tienen previsto contratar empleados en este primer semestre de 2024. Pero, a lo que íbamos... ¿Cuáles son los perfiles más demandados?

Necesidades en el primer sector

Pues apoyándonos en ese informe, lo primero que comprobamos es que hay una gran necesidad de trabajadores para el primer sector. Estamos hablando de los sectores agroalimentarios e industrial.

Electricista

La figura del electricista es una de las que cada vez tiene menos profesionales.

Nos lo ha detallado Jesús Arnau, que es el Director General de CEOE Aragón: "En el sector primario, el Medio Rural o los trabajadores del sector agrícola o la ganadería, hay un serio problema. En este sector se ha bajado en 1.300 autónomos en los últimos cinco años. En parte, por la falta de un relevo generacional".

Y es que detrás de la situación del Primer Sector, del Medio Rural, hay una reflexión que debemos tener en cuenta. En un clamor ya no solo del sector primario, sino del resto de sectores: hace falta mano de obra. "Es la principal preocupación de todas las empresas y de casi todos los sectores: la necesidad y la falta de mano de obra. Hay un serio problema aquí de cara a los próximos meses", ha detallado Arnau.

Los sectores con más oferta

Bueno, pero volviendo a esos sectores, volviendo a cuáles son los empleos que más se están demandando en estos momentos, hay que decir que además de los ganaderos, las diez ocupaciones con mayor previsión de contratación en Aragón son:

- Trabajadores en industrias manufactureras,

- Empleos administrativos,

- Conductores de camiones,

- Ingenieros mecánicos

- Industriales y de producción

- Camareros

- Ingenieros técnicos en informática

- Trabajadores de las industrias cárnicas,

- Albañiles y mecánicos

- Reparadores de equipos eléctricos y electrónicos.

Los perfiles de contratación

Y, además, un dato: el 16,1% de las contrataciones se esperan que sean a perfiles de FP Básica, mientras que el 15,2% se espera que sean de una FP de Grado Medio. Los más solicitadas, eso sí, serán los que cuenten con estudios universitarios o máster, con un 24,6%; y en segundo lugar, de nuevo, las FP de Grado Superior, con un 23,2%.

Fontanería

La fontanería es otro de los sectores con cada vez menos vocaciones.

O sea, que por lo que vemos, aunque lo más demandado en porcentaje individual son los estudios universitarios y de máster, pero si sumamos los porcentajes globales, las FP Básicas, de Grado Medio y de Grado Superior, superan en necesidades a esa formación universitaria. Mano de obra, en definitiva.

Y es que en muchos sectores, no es que se precisen nuevos puestos de trabajo exactamente. Sino que la formación para los puestos ya existentes ha experimentado un ligero cambio, sobre todo con las nuevas tecnologías.

Los oficios tradicionales

Y un último asunto, aunque no por ello menos importante. ¿Te ha pasado recientemente que si llamas a un electricista, un fontanero, un pintor... Te diga que su lista de espera puede ser de hasta un año? Pues eso tiene una explicación. Cada vez hay menos jóvenes interesados en esos oficios tradicionales y la falta de profesionales cada vez se está haciendo más evidente en ese sentido.

Así que, en estos momentos, este sería un poco el escenario de oportunidades para los jóvenes que se embarquen en la tarea, que muchas veces no es sencilla, de buscar empleo.

Temas relacionados