La calle Matadero, en San José, será más accesible para sus vecinos

El nuevo proyecto contempla asfaltar toda la calzada, se dejará con un solo carril, se limitará la velocidad a 20 kilómetros por hora y se eliminarán las plazas de aparcamiento

Álvaro Montaner

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un barrio más accesible. Ese es el objetivo de la próxima reforma que se acometerá en la calle Matadero, en el distrito de San José. Va a experimentar una reforma integral en esta vía, que une la Avenida San José con la calle Miguel Servet, y también en la calle Gil Morlanes. Ambos proyectos tendrán un coste de 2,4 millones de euros.

Es algo que muchos de sus vecinos aplauden y ven con buenos ojos. Es el caso de Felipe. Pasa por esta vía todos los días con su coche y la califica "como si fuera un camino de cabras", por el mal estado del asfalto. Esta reforma arreglará esa deficiencia, pero además hará más amplias sus aceras.

¿De qué manera? Pues eliminando las plazas de aparcamiento con las que, hasta ahora, contaba esta vía. Además, el nuevo proyecto contempla que se limitará la velocidad a 20 kilómetros por hora y se dejará con una anchura de 3 metros y medio. De la misma manera, y como ocurre en otros puntos de la ciudad de Zaragoza, se pondrán al mismo nivel la calzada y las aceras, indicando su frontera, eso sí, con baldosas podotáctiles, para que sea una zona segura.

Falta de civismo

Felipe también nos ha contado en COPE Zaragoza que otras zonas del barrio, como por ejemplo la Plaza Reina Sofía -que se reformó hace nueve meses-, están siendo víctimas, en ocasiones, de la falta de civismo de otros ciudadanos. Lamenta que los equipamientos no se traten de la manera adecuada y pedía más medidas en este sentido.

Algo que este jueves, desde nuestros micrófonos, le hemos trasladado a la alcaldesa, Natalia Chueca, que precisamente ha presentado ese proyecto en la plaza Reina Sofía. Ha mandado un mensaje a los vecinos: "Necesitamos la colaboración de los vecinos. Zaragoza es un referente en calidad de vida y necesita de unos ciudadanos cívicos para que los pocos incívicos dejen de serlo".

La reforma en plazos y cifras

La duración estimada de los trabajos en la calle Matadero va a ser en torno a 8 meses. Además, la inversión en esta vía será de 1,8 millones de euros. Sumado a eso, en la calle Gil Morlanes la inversión será de 500.000 euros y en este caso el plazo de ejecución de las obras será de 6 meses. Entre ambos trabajos el coste total para el Ayuntamiento de Zaragoza será de 2,4 millones de euros.

Temas relacionados