Carmen, enferma de esclerosis múltiple: "Se puede vivir con ella y se puede ser feliz"

Es una de las 1.500 personas que actualmente sufren en Aragón la 'enfermedad de las mil caras'. En COPE nos ha contado qué sintió cuando se la diagnosticaron y cómo es su día a día

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Carmen es una zaragozana que tiene 60 años y lleva la mitad de su vida conviviendo con la esclerosis múltiple. Ella es una de las 1.500 personas que sufren en Aragón la conocida como 'enfermedad de las mil caras'.

Se la detectaron cuando tenía 30 y asegura que ha aprendido a vivir con ella. Hablamos de una enfermedad neuro degenerativa que afecta al cerebro y a la médula espinal. Puede aparecer a cualquier edad, aunque la mayoría de los casos aparecen entre los 20 y los 40 años.

Cuando se la diagnosticaron reconoce que estaba muy asustada. No sabía a lo que se enfrentaba y se sentía como un bicho raro. Aquel diagnóstico le pilló en un momento complicado a nivel familiar. Sus dos hijos tenían entonces uno y seis años, y su marido fue su gran apoyo para hacer frente a lo que se le venía encima.

Asegura que la detección precoz y empezar a aplicar el tratamiento lo antes posible, es lo más importante para frenar el avance de esta enfermedad que no tiene cura.

En este Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el testimonio de Carmen es sin duda un ejemplo para muchas personas que puedan padecer esta enfermedad y a las que ha trasladado un mensaje de optimismo y de esperanza: "Se puede vivir con ella y se puede ser feliz".

Uno de los últimos casos que hemos conocido de personas que sufren esta enfermedad, es el del ex presidente de Aragón, Javier Lambán que en sus memorias, recientemente publicadas, explicó que sufría esclerosis múltiple desde el año 2020.

Temas relacionados