Cierre de ciclo del Justicia de Aragón: "Ha habido encontronazos con políticos"

El lugarteniente del Justicia se despide afirmando haber recibido llamadas de alcaldes y consejeras: "Defendemos los intereses de los ciudadanos, le sepa bien o mal al gobierno"

ctv-ree-justicia

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se cierra una etapa en el Justicia de Aragón. Ángel Dolado y su equipo dejan paso a la nueva Justicia, Concepción Gimeno. Una etapa, ha dicho el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, en la que han puesto la institución al servicio del ciudadano reflejando publicamente sus quejas, a pesar de que eso no siempre haya gustado a los políticos.

"Cambiamos el justiciazgo y lo volvimos a poner al servicio del ciudadano. Se había convertido en una mera oficina tramitadora de expedientes y eso es lo que no nos gustaría que sucediese ahora. Sin duda, pretendíamos volver a llevar el justiciazgo a quien más lo necesitaba y creo que lo hemos conseguido. Ha habido encontronazos. Cuando te llama el alcalde de una gran ciudad o una consejera del gobierno porque no están de acuerdo con algo, hay que tener mano izquierda para torear y saber que nosotros lo que estamos haciendo es defender los intereses de los ciudadanos, le sepa bien o le sepa mal al gobierno", ha afirmado Hernández en su despedida.

Hernández ha dado un tirón de orejas a los políticos afirmando que ante diversas reclamaciones y quejas se echaban la culpa entre gobierno anterior y actual, o viceversa. Asegura que el hecho de unas elecciones y estar en funciones no es excusa para cumplir con el servicio al ciudadano.

INFORME DEL JUSTICIA 2023

Antes de que Concepción Gimeno se ponga al frente del Justicia la semana que viene, hoy se ha presentado la memoria anual de esta institución. El Justicia ha tramitado en 2023, 1.700 nuevos expedientes, lo que unido a los que ya estaban en marcha hacen un total de casi 2.300. El mayor número de quejas, 252, se concentran en la sanidad.

"Hasta ahora el mayor número de quejas venía referido a las listas de espera quirúrgicas, pero ahora el mayor número de quejas está relacionado con las listas de espera de pruebas diágnosticas. También hay quejas relacionados con el servicios al ciudadanos desde el Sistema Aragonés de Salud. Por ejemplo, en Tamarite de Litera los vecinos se quejaban de que no les cogían el teléfono en el centro de salud. Fuimos hasta allí y vimos como efectivamente, llamando desde fuera, nadie cogía el teléfono", ha explicado Hernández.

Servicios sociales concentra también gran parte del descontento de la ciudadania en aspectos como los bonos eléctricos o la burocracia para tramitar el Ingreso Minimo Vital o el Ingreso Aragonés de Inserción. Y la Educación es el tercer grupo con mayor número de quejas: "Ha habido casos mediáticos en Educación que han derivado en quejas como el cierre de la escuela de Caneto, pero ha habido muchos otros que han hecho menos ruido como la ausencia de rutas escolares entre Caspe y Alcañiz. Al estar entre dos provincias parecía imposible de solucionar por el gobierno autonómico y al final, han tenido que ser los propios Ayuntamiento quienes se han puesto manos a la obra

En cuanto al gasto del Justicia, ha sido de menos de dos millones de euros en el último año. Una institución, afirma su lugarteniente, austera. Como ejemplo, su coche oficial: de 16 años y más de 400.000 kilómetros.

Síguenos también en X y Facebook