Comienza la batalla contra la mosca negra en Zaragoza

El Instituto Municipal de Salud Pública inicia el tratamiento en el Ebro, después de hacerlo en el Gállego y el Huerva. En unas semanas se volverá a lanzar larvicida con drones

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este fin de semana llega el calor a Zaragoza, con máximas de hasta 33 grados. Y con las altas temperaturas, proliferan los insectos y las plagas. El Ayuntamiento ya ha actuado para prevenir la presencia de garrapatas en parques y zonas verdes. El mes que viene se pondrá en marcha el programa de vigilancia del mosquito tigre. Y hoy te pregunto: ¿Te ha picado alguna vez una mosca negra?

Poca broma porque puede ocasionar infecciones y reacciones alérgicas graves que requieran incluso hospitalización. Para evitar que estos molestos insectos hagan de las suyas, el Instituto Municipal de Salud Pública ha iniciado este miércoles el tratamiento contra la mosca negra en el Ebro a su paso por Zaragoza.

En concreto, se han soltado 50 litros de larvicida al agua. Es un producto inocuo para el resto de especies pero que va a permitir minimizar la presencia de la mosca negra. Los trabajos han comenzado desde la orilla y con la ayuda de las embarcaciones de Bomberos. Y se concentran en el tramo del Ebro entre el Puente de Piedra y el Puente de Santiago, donde se ha detectado una mayor presencia.

lanchas bomberos mosca negra Ebro

El tratamiento ha comenzado este miércoles en el Ebro con la ayuda de las lanchas de Bomberos

La buena noticia es que, tal y como ha explicado la consejera de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, hay "menos larvas que otros años", debido a que las crecidas de los ríos que se han registrado esta primavera “han ayudado a arrastrarlas". Un hecho que se une a que “todavía no se han registrado altas temperaturas de manera continuada”.

Actuación con drones

El Instituto Municipal de Salud Pública realiza muestreos cada 15 días para hacer un seguimiento de la evolución, comprobar la efectividad de los tratamientos aplicados y programas nuevas intervenciones si es necesario. “Vamos a seguir trabajando para ver el momento adecuado para volver a actuar”, ha señalado Gaudes.

El tratamiento en el Ebro viene precedido por el que ya se ha hecho en el Gállego y el Huerva. De hecho, se trabaja en coordinación con otras localidades del entorno de estos ríos para acompasar los tratamientos y que sean más efectivos. No hay que perder de vista que la mosca negra tiene una gran capacidad de vuelo, así que otras localidades también van a tener que actuar en sus riberas.

El año pasado por estas fechas, los centros de salud de Aragón habían atendido ya casi 4.400 casos de picaduras de insectos, el doble que el año anterior. Muchos de ellos eran precisamente por mosca negra. Los casos se precisamente en Zaragoza. Estábamos ante una auténtica plaga.

Gaudes tratamiento mosca negra

La consejera de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, a orillas del Ebro

El objetivo este año es “evitar el mayor número posible de casos”. Y para ello, se trabaja, como se suele decir, por tierra, más y aire. Este miércoles se han utilizado lanchas. La próxima actuación se hará en junio y se usarán drones para llegar a más zonas porque se ha demostrado que es un sistema muy eficaz para que el larvicida llegue a toda la superficie del río.

Una picadura peligrosa

Se está haciendo todo lo posible para que haya menos mosca negra pero esto no significa que nos tengamos que confiar. ¿Qué podemos hacer para evitar la mordedura?

Es importante saber que este insecto actúa de día y que es capaz incluso de meterse bajo la ropa para alcanzar la piel. Lo ideal es vestirnos con ropa clara y sin colores demasiado llamativos. Hay repelentes certificados que podemos utilizar. Pero, sobre todo, lo que tenemos que evitar es pasear por zonas donde hay acumulación de agua, como las orillas de los ríos. En casa, podemos instalar mosquiteras en puertas y ventanas. Y tratar de que no se acumule agua cerca.

Y si aún haciendo todo esto te pica, ¿qué? Ponte hielo para bajar la inflamación o una pomada con corticoide suave. No te rasques, muy importante. Y acude al centro de salud a que te echen un vistazo. No solo porque eso sirve para llevar un control de la incidencia sino porque una reacción alérgica grave o una infección pueden derivar incluso en un ingreso en el hospital.

Temas relacionados