¿Cómo están organizadas las bandas latinas en Zaragoza?

En los últimos meses, están experimentando un resurgimiento en lo que se refiere a su actividad dentro de la capital aragonesa. Analizamos cómo actúan y por dónde se mueven

Álvaro Montaner

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Seguro que de una manera u otra alguna vez has escuchado hablar de las Bandas Latinas. Seguro que eres consciente de su peligrosidad y que también tienes constancia de que pueden ser tremendamente violentas. Pero, lo que no sé si sabes, es cómo están articuladas en Zaragoza. Dónde se mueven, cómo se financian, a quienes captan para engrosar sus filas...

Este fin de semana hemos conocido que la Policía Nacional les ha asestado un nuevo golpe: once personas han sido detenidas, miembros de dos bandas, los Dominican Dont Play y los Black Panther. Estos arrestos responden a una serie de agresiones que han tenido lugar estos últimos meses, desde el pasado mes de noviembre. Agresiones de las que, incluso, fueron víctimas agentes de la autoridad.

Tres de esos sucesos fueron entre bandas rivales. Más concretamente, entre los Dominican Dont Play y los Black Panther. La última, eso sí, fue a ciudadanos de la calle, ajenos a estas bandas, que solamente estaban esperando un taxi. Llama la atención, adenmás, que ese repunte de agresiones y de la actividad de este tipo de bandas en Zaragoza.

En estas detenciones han participado agentes del Grupo de Homicidios, el Grupo de Menores y la Brigada Policial de Información de Zaragoza. Los detenidos van de los 16 a los 29 años, así que unos han sido entregados a sus tutores legales y otros han pasado a disposición judicial. Cuatro de ellos, por cierto, han ingresado en prisión por los siguientes delitos.

¿CÓMO SE ORGANIZAN EN ZARAGOZA?

Para hablar de todo esto, primero hay que remontarse al año 2005. Es la fecha en la que se empieza a tener constancia de los primeros movimientos de algunas bandas latinas que, sobre todo, se movían por la zona de la Calle Fita y Doctor Cerrada, donde había, y sigue habiendo en la actualidad, muchos locales de música latina. Para hablar de estos primeros pasos hay que mencionar a dos bandas que, seguro, alguna vez nuestros oyentes han escuchado: los Latin Kings y los Ñetas. Venían de Madrid y de Barcelona, fundamentalmente, en donde también tuvieron su apogeo en los años 90. Desde luego, ese fue el germen, los Latin King y los Ñetas, pero en los últimos años esas denominaciones han variado.

DOMINICAN DONT PLAY

Vamos a centrarnos en Zaragoza y vamos a empezar hablando de los Dominican Dont Play. Es la más antigua que tenemos en la capital aragonesa. Sus colores son el rojo, el azul y el blanco. Su saludo, levantando los dedos índice anular y meñique y agarrándose con el pulgar, abajo, el corazón. Su grito es EOEE y las pintadas con las que marcan su territorio son: AD3 o 4.4.16.

Además de ser la más antigua, también es la que más territorio ocupa en el mapa por barrios, ya que los podemos situar en San José, fundamentalmente, pero también en Las Fuentes y en Delicias, aunque en este último son menos numerosos. Los Dominican Dont Play, por tanto, la más representada en Zaragoza. ¿Cómo se financian y cómo captan nuevos miembros?

Bueno, antes que nada, una de las cosas más curiosas que hay que decir es que no hace falta ser dominicano, ni siquiera latino en algunos casos, para entrar a formar parte de sus filas. De hecho, hay nicaragüenses o colombianos, pero también rumanos o incluso marroquíes. Se financian fundamentalmente mediante la droga y el menudeo, que suelen vender sobre todo en el entorno del Parque de la Granja. Sobre la captación, los centros de reforma suelen ser el escenario preferido y el perfil de edades se mueve entre los 13 y los 17 años.

BLACK PANTHER

En segundo lugar, encontramos a los Black Panther, que son los principales enemigos de los Dominican Dont Play. Es la segunda banda en importancia en Zaragoza, aunque por debajo de los Dominican Dont Play. Su ámbito de actuación, en su caso, se mueve en el barrio de Las Delicias exclusivamente.

Eso sí, en algunas ocasiones se han dejado sentir por el centro con diferentes sucesos en entornos como la calle Fita o Dato, la Plaza Salamero o incluso la Plaza de los Sitios. Su color es el naranja, sus siglas son BP y su símbolo, como no podía ser de otro modo, es una Pantera Negra. En su caso, la financiación también viene desde la venta y el menudeo de drogas, mientras que su método de captación de 'cachorros' es similar al de sus rivales, solo que en su caso esta banda también gana sus adeptos en institutos.

TRINITARIOS

Eso es, los Trinitarios. Han sido los últimos en llegar a Zaragoza. Su color es el verde, sus pintadas en las paredes los identifican como: PPT o AD7. Y el número con el que se identifican es el 157. Y en su caso, se financian mediante dos actividades, también ilegales. Una es idéntica a las otras dos bandas, con la venta de droga, mientras que la otra es a través de estafas como el Phising por Internet.

RESTO DE ARAGÓN

Su actividad en Huesca o en Teruel, según las autoridades, es prácticamente nula. También que como nos ha contado nuestro Jefe de Interior en COPE, Juan Baño, que Zaragoza es una cosa extraña dentro de las bandas latinas. Es decir, es un lugar donde sí que tuvieron una fuerza más grande pero que lo que ahora queda son rastros y restos. Eso sí, ahora parece que en los últimos meses están experimentando algo así como un resurgimiento.

Temas relacionados