Continúan los problemas de suministro de OZEMPIC para la diabetes por su uso masivo para adelgazar

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, recuerda en COPE que su uso como tratamiento adelgazante, no está contemplado en su ficha técnica

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Como venimos contándote desde hace unos días, el OZEMPIC, está agotado en las farmacias. Es muy difícil encontrar este medicamento inyectable que utilizan las personas con diabetes para controlar su nivel de azúcar en sangre. Y el motivo es que se ha hecho viral en redes sociales por el uso que se le está dando para adelgazar y controlar el peso.

Desde el Colegio de Farmaceuticos de Zaragoza advierten de que se trata de un medicamento sujeto a prescripción, para el que es necesario receta y que no debe ser utilizado como una solución mágica para adelgazar. El problema es que se han producido tantas ventas, que ahora quienes lo necesitan no lo encuentran. Las farmacias siguen desabastecidas y lo poco que hay, llega con cuentagotas por lo que hay que tener mucho cuidado con las falsificaciones de este fármaco. Desde el Colegio de Farmaceuticos recuerdan que hay medicamentos con una composición similar pero que en lugar de inyectables, son en pastillas.

MASCARILLAS Y TEST DE ANTÍGENOS

El aumento constante de la incidencia de los virus respiratorios, ha conllevado un incremento también de la venta de mascarillas y test de antígenos que hacía tiempo que no se vendían en las farmacias. En el caso de los test de antígenos, a raiz del aumento de casos de COVID en las últimas semanas, las ventas se han recuperado sobre todo de cara a las reuniones familiares que ha habido en estas fiestas. En el caso de las mascarillas, las ventas se han animado en los últimos días, tras las medidas anunciadas por el Gobierno.

Recordamos que a partir de este miércoles, los pacientes que estén en las salas de espera para ser atendidos en los hospitales y centros de salud de Aragón, deberán llevar puesta la mascarilla. Una medida que ya es obligatoria desde el pasado viernes para el personal de los centros sanitarios y sociosanitarios. Según los últimos datos ofrecidos por el SALUD, en estos momentos la incidencia de infecciones respiratorias en nuestra comunidad es de 1.330 casos por cada 100.000 habitantes y se espera que el pico de la gripe llegue en un par de semanas.

Síguenos también en X y Facebook.