La crecida extraordinaria del Ebro llegará a la ciudad de Zaragoza el próximo fin de semana

Las lluvias caídas en la cabecera del Ebro en las últimas horas, han provocado ya el desbordamiento de varios rios en Navarra. No se espera que sea una avenida como la de 2021

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Todos los municipios de la cuenca del Ebro están este martes muy pendientes de la cabecera del río donde las lluvias que han caído en las últimas horas, han provocado un aumento de caudal muy importante que podría originar una crecida extraordinaria que se calcula que llegaría a Zaragoza capital el próximo fin de semana.

Ya se han producido en Pamplona las primeras inundaciones. La crecida del río Arga, a su paso por la capital navarra, ha obligado a cortar varias carreteras en la zona. Ante el aumento de caudal del Ebro que se espera en los próximos días, se ha comenzado a desembalsar agua del pantano de Yesa como medida de precaución.

Según ha explicado en COPE el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Rafael Requena, el pico de esta nueva avenida llegará en las próximas horas a localidades navarras como Castejón y Tudela con un caudal de 2.200 metros cúbicos de agua por segundo. La punta de la crecida se calcula que llegará a Zaragoza el fin de semana.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha advertido de posibles crecidas en los afluentes de la margen izquierda del río como consecuencia de estas lluvias, desde la cabecera del Ebro hasta la cuenca del Gállego.

Según ha explicado la Jefa del Área de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Maria Luisa Moreno, la crecida que llegará a Zaragoza la tarde-noche del viernes, no se espera que provoque tantos daños como ocurrió en las últimas grandes avenidas de 2018 y 2021.

El delegado del Gobierno Fernando Beltrán, se ha reunido esta mañana con la subdelegada en Zaragoza y con técnicos de Proteccion Civil, para analizar todos los posibles escenarios a los que nos podríamos enfrentar en los próximos días.

Síguenos también en X y en Facebook.

Temas relacionados