¿Cuáles son los principales motivos de los rescates que se producen en la montaña aragonesa?

El GREIM de la Guardia Civil realizó en 2023 en Aragón 534 rescates, una cifra similar a la de años anteriores. Lo que aumentó fue el número de personas auxiliadas con 774

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El pasado año, los agentes del GREIM, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, realizaron 534 intervenciones, una cifra similar a la de 2022 cuando se produjeron 544 auxilios. Sin embargo, el número de personas rescatadas fue superior: pasándose de 743 en 2022 a 774 en 2023, un 4% más. De ellas, 393 resultaron heridas, 364 ilesas y 17 fallecieron, uno más que en 2022.

El perfil de la persona rescatada tanto durante el verano como en el invierno es el de un hombre de entre 41 y 50 años y que no estaba federado en el momento del accidente. Un 23% de los accidentados proceden de Aragón, un 17% de Cataluña, un 6% del País Vasco y un 10% eran extranjeros.

GREIM, rescates montaña

Presentación del balance de rescates de la Guardia Civil de Montaña en 2023.

Tipo de actividad, causas y consejos

En cuanto al tipo de actividad, casi el 46% practicaba senderismo y casi un 12% sufrió un accidente mientras hacía barranquismo. El 33% de los rescates se debieron a tropiezos y caídas, seguidos de distintos problemas físicos (14,5%) o enriscamientos (9,41%).

El Pirineo continúa siendo la zona con más actuaciones seguido de la Sierra de Guara, y los agentes de los grupos de Boltaña y Benasque los que más intervinieron.

Las autoridades recomiendan a todos los que suben a la montaña ya sean turistas, senderistas ocasionales o montañeros expertos, la importancia de seguir los consejos de seguridad: planificar, equiparse adecuadamente y actuar con prudencia.

Síguenos también en X y Facebook.

Temas relacionados