¿Cuánto saben los alumnos de Matemáticas y Lengua? ¡Evaluación sorpresa a 28.000 estudiantes!

Tras los malos resultados del informe PISA en Educación, el Gobierno de Aragón evalúa el nivel real de los estudiantes en Lengua y Matemáticas

ctv-cxt-educacion

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más de 28.000 alumnos aragoneses se enfrentarán a partir de este lunes a unos exámenes muy diferentes y a los que no están acostumbrados. Desde el departamento de Educación se ponen en marcha las evaluaciones o pruebas de diagnóstico que servirán para medir el nivel real de los estudiantes aragoneses en las materias de lengua y matemáticas. Y es que el último Informe PISA de Educación no dejaba en buen lugar ni a España, ni a Aragón en Lengua y Matemáticas.

Por ello, el departamento de Educación ha decidido someter a examen sorpresa a 28.000 estudiantes desde ahora y hasta finales de junio. Son pruebas para evaluar el nivel real de conocimientos, no contarán para nota, pero sí serán muy importantes para saber en qué facetas necesitan mejorar los estudiantes aragonesas e implementar con ello las modificaciones oportunas para que los jóvenes de Aragón mejoren su nivel en dos materias clave en cualquier etapa educativa como son la lengua y las matemáticas.

Examen sorpresa en 21 colegios

Así, los resultados servirán para articular planes de mejora en estas materias. Los estudiantes de 21 centros serán los primeros en realizar los ejercicios por sorpresa ya que los colegios no pueden comunicar la fecha fecha concreta de las pruebas ni a las familias ni al estudiantado. A estas pruebas se enfrentarán los alumnos de segundo de la ESO y de cuarto de primaria.

La evaluación se repetirá de forma anual y como nos ha explicado el secretario general técnico de Educación, Miguel Magdaleno, tendrán carácter informativo, formativo y orientador: "Son pruebas de diagnóstico, no tienen valor académico, pero nos sirven para tener datos y saber cómo implantar nuestros planes de mejora, qué aspectos potenciar en cada curso y hacia dónde orientar el refuerzo educativa en la comunidad aragonesa".

Todas la pruebas se harán por plataforma digital, por lo que se corregirán de forma externa por profesionales del departamento de educación y no por el colegio. Cada examen tiene una duración estimada de una hora. "Las pruebas de este año versan sobre lengua española y literatura tanto en modalidad oral como escrita, y también de matemáticas. La idea es que a medida que pasen los años podamos examinar otras destrezas. Pero a día de hoy, consideramos que evaluar estos dos materias nos dará un panorama real de cómo se encuentra la educación aragonesa", ha asegurado Magdaleno.

Las pruebas se realizarán hasta el 24 de mayo para todos lo alumnos de segundo de la ESO, y del 27 de mayo al 7 de junio para los de cuarto de primaria.