La DGA y los alcaldes analizan las posibles soluciones a la contaminación del río Queiles

El consejero de Sanidad José Luis Bancalero, se ha reunido con los alcaldes afectados por el brote de gastroenteritis, para tratar de buscar una solución a este problema

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las principales administraciones implicadas en la búsqueda de una solución al brote de gastroenteritis que ya ha afectado a más de 500 personas en Tarazona y en los municipios de su entorno, se han reunido esta mañana para tratar de aportar soluciones a corto y medio plazo que permitan acabar con este problema y que los vecinos de Tarazona, Novallas, Torrellas y Los Fayos, recuperen el servicio de agua de boca y sobre todo que esta situación no se vuelva a repetir.

Una de las posibles soluciones que se han aportado en la reunión de esta mañana es la instalación de sistemas de luz ultravioleta en las potabilizadoras de los cuatro municipios afectados para detectar la presencia del protozoo causante del brote. La DGA también ha propuestro la construcción de un nueva toma para captar agua de boca en la cabecera del río Queiles donde no se ha detectado la presencia del parásito, a traves de una tubería de 7 kilometros. Una medida que sería mas costosa y no estaría lista hasta dentro de 4 meses.

Además, el consejero de Sanidad Jose Luis Bancalero ha propuesto a la Junta de Castilla y León analizar la piscifactoría de la localidad soriana Vozmediano, que todo apunta, según las muestras que se han tomado, a que ha podido ser el foco de la contaminación del rio.

Hasta el momento ya son 508 los casos detectados, ninguno de ellos en las últimas 24 horas y los más de 11.000 vecinos de estas cuatro localidades siguen sin saber cuándo podrán volver a beber agua del grifo.

El Ministerio de Sanidad, está desde el pasado lunes, coordinando todas las actuaciones que llevan a cabo las tres comunidades afectadas por esta situación: Aragón, Castilla y León y Navarra. A la reunión de esta mañana han asistido los alcaldes de los municipios afectados, el consejero de Sanidad, la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán; el director gerente del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún y el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero.

Síguenos también en Twitter y Facebook.