Embarazadas a punto de dar a luz se quedan sin clases de preparación al parto por falta de matronas

Está ocurriendo estos días en varios municipios altoaragoneses, aunque según los sindicatos médicos, se está convirtiendo en un problema muy frecuente debido a la falta de personal

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

8.500 mujeres de la comarca de la Jacetania se han quedado sin matrona. Llevan semanas sin recibir los servicios de estas profesionales en todo lo que se refiere a las clases de preparto y temas como la lactancia, la menopausia o la prevención del cáncer de cérvix. Una situación que afecta a las áreas sanitarias de Jaca y Berdún, aunque no es un tema nuevo. Los sindicatos médicos llevan mucho tiempo denunciando esta falta de profesionales.

En el caso del centro de salud de Jaca, la matrona titular está de baja y ha sido sustituida por una compañera que se desplaza desde Huesca sólo un día a la semana, dejando los otros cuatro sin matrona a las mujeres de Jaca y de los pueblos de alrededor. Algo parecido ocurre en Berdún. La diferencia es que el Salud en este caso, no ha buscado una sustituta para la matrona que también está de baja. Entre las pacientes afectadas están embarazadas a punto de dar a luz, que se han quedado sin clases de preparación al parto en su centro de referencia.

Día de la Atención Primaria

Un problema que hemos conocido precisamente en el día en el que se celebra el Día de la Atención Primaria. Una de las principales demandas en esta jornada por parte de los sindicatos médicos es la escasez de plantillas. Exigen el cumplimiento del acuerdo firmado con el Salud hace 15 meses. Un acuerdo que incluía la creación de una gerencia única, el aumento del presupuesto destinado a la Atención Primaria, la revisión del mapa sanitario y la reorganización de los recursos humanos.

Los sindicatos aseguran que esta escasez de personal médico no se va a solucionar con medidas como la reforma de la Atención Continuada o las mejoras económicas que se ofrecen a los MIR para que acepten las plazas de difícil cobertura. Solucionar el colapso que hay en las consultas, la falta de recursos y el deterioro en las condiciones laborales del personal sanitario, son algunas de sus reivindicaciones más urgentes.

Con motivo de la celebración de este Día Internacional de la Atención Primaria, los colegios de médicos y los sindicatos profesionales reivindican su papel como eje del sistema de salud y garantizar su sostenibilidad, los Sindicatos Médicos han resaltado el lema de este año: “Es el momento de apostar por la Atención Primaria”. Y han reclamado al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que “por fin aborde de forma completa los problemas principales de falta de recursos y escasez de personal, siempre contando con los profesionales”.

También reiteran la necesidad de mejorar las condiciones laborales para atraer los profesionales que se necesitan. Con contratos de calidad, un tratamiento específico del medio rural con incentivos económicos e implantando la jornada de 35 horas semanales, como ya se aplica en 14 comunidades autónomas. Así como poniendo fin a los bloqueos de la carrera profesional de licenciados y diplomados.

Temas relacionados