Escaparates atractivos o redes sociales: los comercios del Casco Histórico de Zaragoza se actualizan

El programa "Distrito Activo" del Ayuntamiento de Zaragoza da formación a los comerciantes para ayudarles a dinamizar las compras. En 2023 participaron 157 comercios

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las tiendas y el comercio de proximidad sirven para dar vida a los barrios. Y si hablamos de distritos con un alto porcentaje de población mayor, como el Casco Histórico, todavía más. Pero hay que actualizarse. Y saber poner un escaparate atractivo o saber manejar las Redes Sociales se ha convertido en una necesidad. Y de eso va el programa “Distrito Activo” del Ayuntamiento de Zaragoza.

El Consistorio va a dar formación a los comerciantes del Casco Histórico para ayudarles a dinamizar las compras. Este es un proyecto que cumple 5 años. El año pasado participaron 157 comercios, 9 de ellos por primera vez. Y todos recibieron píldoras formativas para innovar en su actividad comercial o incorporar nuevas estrategias de marketing. El programa funciona y por eso se va a seguir formando a los comerciantes, como ha explicado el concejal de Participación, Alfonso Mendoza.

La encargada de dar esta formación presencial, con vídeos que después se pueden revisualizar, es la coordinadora del proyecto, Genel Romero. ¿Y qué les cuenta? Pues les habla de 'Cómo crear una Comunidad'; 'Cómo atraer nuevos clientes'; 'Marketing emocinal', o cómo gestionar Instagram o Tik Tok. "Tienen una puerta abierta, lo más básico es poner bien un escaparate, pero también la conexión entre ellos y generar redes que de otra manera no harían", señala.

Los dueños de los establecimientos están agradecidos y también involucrados con la iniciativa. Hay ejemplos de éxito. Como el de Eva Celiméndiz, de la tienda de conservas LataTiendas. Junto a Yolanda Campaña, de la tienda de calcetines Atripiu, hicieron una campaña conjunta para el día del Padre, con productos de ambos establecimientos.

Vida en los barrios

El comercio pequeño es fundamental para dar vida a los barrios. Por eso esta actividad se engloba dentro del Plan Integral del Casco Histórico (PICH). El objetivo, al final, es mejorar la vida de los vecinos. Y los comercios son muy importante para ello. "Generan arraigo y son amigables para personas mayores o con problemas de movilidad", apunta Alfonso Mendoza.

En septiembre se va a realizar una gala en la que se va a entregar los premios al reconocimiento a los comercios más implicados en el programa en diferentes categorías: implantación, sostenibilidad e innovación; además del galardón homenaje al comercio con más antigüedad del distrito.

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