Festivales contra la despoblación: de Mozota a Letux

El verano es la época perfecta para atraer visitantes al medio rural. Las ferias y festivales suponen importantes reclamos para que los turistas lleguen a los pueblos de Aragón

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el

3 min lectura

Un modelo de éxito que llega a Letux

festival

. "En este proyecto queremos unir patrimonio, música y naturaleza. Es un festival de formato pequeño, gratuito y para todo tipo de públicos", afirma la consejera de Cultura de la comarca Campo de Belchite, Alba Larrosa.

El festival Escenario Estepario tiene intencion de rotar por todos los municipios de la comarca Campo de Belchite. El año pasado estuvo en Almonacid y ahora le toca a Letux, haciendo que así se atraiga a turistas y visitantes cada verano a una localidad diferente. En este 2024, pasarán por este festival artistas como Karmento, Pilar Almalé o Rosin de Palo que actuarán en la ribera del Aguasvivas, la Plaza del antiguo frontón o la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

Una unión perfecta entre música, paisajes y patrimonio como resaltaba Guiomar Alquezar, técnica de Cultura comarcal: "Este festival ha nacido con el objetivo de unir música, patrimonio y naturaleza poniendo en valor la música de raiz y el folklore desde una mirada contemporánea". Todo ello con entrada libre en Letux el 19 y 20 de julio.

Más festivales en el medio rural

Uno de los primeros festivales en usar esta fórmula para atraer turistas y reactivar la economía del medio rural fue el Poborina Folk. Se celebra del 21 al 23 de junio en el municipio turolense de El Pobo donde viven poco más de 100 personas. En este festival, además de música, también podemos encontrar mercado de artesanía, talleres, exposiciones, teatro, gigantes y cabezudos o catas de vino.

El Poborina Folk cumple ya 24 ediciones. Más de dos décadas en las que también se han ido consolidando otros festivales ya de renombre internacional como el Pirineo Sur. El escenario flotante de Lanuza tiene capacidad para 5.000 espectadores. El festival se celebra durante practicamente todo el mes de julio, lo que hace que se llegue en esas semanas a un total de 45.000 espectadores según las cifras de 2023. Así, se multiplica la población de los dos principales municipios de esta zona durante los días del festival: Sallent de Gállego (donde están censadas 1.300 personas) y Lanuza (con apenas 50 habitantes). Este año pasarán por el Pirineo Sur artistas como Ricky Martín, Mon Laferte, Rodrigo Cuevas, Vetusta Morla o Estrella Morente en uno de sus carteles más variados de las últimas ediciones.

Otro veterano festival es el Festifalk de Alcalá de la Selva, en Teruel. Aunque su base se ubica en esta localidad de 1.400 habitantes, las actuaciones de grupos folkloricos internacionales se programan en varios municipios de la provincia. En su último edición de 2023 pasaron por más de 10 pueblos de la España Vaciada turolense.

Una cita que está ganando cada vez más adeptos, verano tras verano, es el Festival Amante de Borja. Nació en 2017, y a pesar del paréntesis de la pandemia poco después, ha logrado posicionarse en el panorama nacional de festival. Borja es el municipio más grande de esta lista de festivales contra la despoblación, con casi 5.000 vecinos, pero la llegada de grupos como La Oreja de Van Gogh, Sidonie o Laporte, además de solistas como Xoel López, supone un gran foco de atracción turísticas para este municipio más allá del mítico Ecce Hommo de Cecilia. Este año el festival Amante se celebra del 2 al 4 de agosto.

Temas relacionados