Gestión de residuos: las cifras de reciclaje en Aragón

Más de 25 años después de la puesta en marcha de la ley que impulsaba el reciclaje, Aragón es una de las comunidades más concienciadas con la reutilización de residuos

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

Hace ya 26 años que en España se aprobó la ley que impulsa el reciclaje de envases.Un tiempo en el que la concienciación ha ido cada vez a más y así, en Aragón, hemos conseguido que cada persona recicle al año 26 kilos de envases plásticos, latas y briks, papel o cartón. En total, los últimos datos proporcionados por Ecoembes, hablan de que en Aragón se reciclan al año casi 39.000 toneladas de envases domésticos.

Lo que más reciclamos es el plástico: 17.500 toneladas anuales en Aragón. De papel y cartón se reciclaron 15.000 toneladas y de envases metálicos casi 6.000 kilos. Para reciclar, los aragoneses usamos fundamentalmente los contenedores verdes, azules y amarillos, pero también los puntos limpios y los contenedores orgánicos de color marrón.

LOS RETOS DEL RECICLAJE EN LAS TRES PROVINCIAS ARAGONESAS

Los contenedores marrones destinados a los residuos orgánicos están actualmente instalándose en todos los barrios de Zaragoza. Se están colocando más de 160 contenedores en los que depositar restos de comida, plantas, posos de café, infusiones o tapones de corcho.

Además, en la capital aragonesa, unos de los últimos proyectos de reciclaje se centra en ampliar los puntos limpios. Los hay tanto fijos como móviles y recogen pequeños electrodomésticos, lámparas, cartuchos de tinta, aceite usado, textiles o pilas. El pasado lunes se inauguraron 9 puntos limpios más en la ciudad, lo que hacen ya un total de 73.

Por su parte, Huesca es la provincia aragonesa más concienciada con el reciclaje de vidrio. El año pasado alcanzó las 4.900 toneladas, el mismo peso que sumarían 2.700 hipopótamos o 196 camiones de tres ejes. Cada oscense recicla al año más de 21 kilos de vidrio. En Huesca, la recogida de materia orgánica ya es una realidad en todos los barrios de la ciudad con un total de 365 contenedores marrones.

Además Huesca, Jaca y Sabiñanigo fomentan el uso de los puntos limpios incorporando pantallas digitales. Como ejemplo, a través del punto limpio de Huesca se recogieron el año pasado cerca de 3.300 toneladas de residuos.

Teruel también sigue impulsando sus puntos limpios. En las próximas semanas se pondrá en marcha un nuevo vehiculo con 17 paradas en la ciudad.

Por su parte, la hostelería (gran generadora de residuos) puede fomentar el reciclaje a través del proyecto ‘Ecohosteleros’. Más de 1.800 establecimientos del sector separan los envases en más de 2.500 cubos y papeleras distribuidos especialmente para ellos.

Temas relacionados