Las mascarillas dejan de ser obligatorias en los centros sanitarios de Aragón

La bajada de la incidencia de enfermedades respiratorias permite al Gobierno de Aragón eliminar la obligatoriedad del uso de mascarilla para pacientes y personal sanitario

mascarilla

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se retira la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los centros sanitarios de Aragón tanto para pacientes como para profesionales. Nuestra comunidad suma dos semanas consecutivas de bajada en la incidencia de casos de enfermedades respiratorias y ello permite derogar todas las instrucciones, tanto autonómicas como nacionales, que impusieron el uso de las mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios.

"Ha llegado el momento de declarar que ya no es obligatorio del uso de la mascarilla en Aragón para pacientes y profesionales sanitarios. Todo esto queda derogado en función de los datos tan favorables que hemos obtenido en la última semana en cuanto a la incidencia de enfermedades respiratorias en Aragón", afirma la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán.

Eso sí, se recomienda seguir usando la mascarilla si se tiene algún síntoma: "El uso de la mascarilla seguirá siendo recomendado, pero no habrá obligación porque la curva epidémica está en descenso. La recomendación hay que recordarla si vamos a visitar a una persona vulnerable o si tenemos síntomas, usando el sentidfo común como hemos hecho hasta ahora", dice Gayán.

A día de hoy la incidencia de gripe es de 125 casos por 100.000 habitantes frente a los 231,5 de la semana anterior. Se continúa por encima del umbral de epidemia pero la incidencia ya ha bajado a cifras similares a la última semana de diciembre, cuando no se había planteado aún que la mascarilla volviese a ser obligatoria en centros sanitario y sociosanitariso.

En cuanto al conjunto de las enfermedades respiratorias (que además de la gripe, incluye los casos de amigdalitis, faringitis, neumonía…), la incidencia se sitúa en los 853 casos por 100.000 habitantes frente a los más de mil de la semana pasada. Mientras, en la vacunación frente a la gripe, el porcentaje de población de riesgo vacunada ha alcanzado el 59%. En los niños menores de 6 años es donde se registra el menor porcentaje de vacunación dentro de los grupos de riesgo, es de poco más del 42%.

Síguenos en X y Facebook