Las momias llegan al CaixaForum Zaragoza para contarnos cómo vivían miles de años atrás

'Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas' se inaugura este miércoles 28 de febrero y se podrá visitar hasta el próxkmo 2 de junio. Llega tras ser un éxito en Madrid o Barcelona

Álvaro Montaner

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

¿Qué tienen en común un funcionario, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecorromano? Parece un chiste, pero no lo es. Su nexo de unión, en realidad, lo vamos a poder descubrir en el CaixaForum. Allí se ha presentado una exposición que llega directamente desde el mismísimo British Museum. Se llama 'Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas' y vamos a poder disfrutarla desde el 28 de febrero, hasta el próximo 9 de junio.

La muestra es realmente muy interesante. Pero, volviendo a la pregunta inicial: ¿qué tienen en común esos seis perfiles que has mencionado? Pues que son momias. Y las momias van a ser las protagonistas de esta nueva muestra que incorpora CaixaForum Zaragoza en su programación.

Momias. CaixaForum

Momia de Ameniryirt, un funcionario de Tebas.

Llega después de pasar por los centros de otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Y alguno, incluso, puede pensar que ahora repite en Zaragoza, pero ojo, no. A Zaragoza llega por primera vez y aquí terminará su itinerancia antes de volver al British Museum. Pero, ¿qué es lo que nos vamos a encontrar en la muestra?

HISTORIAS DE PERSONAS

Vamos a redescubrir a seis personas de la época y como nos ha detallado también la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, va a ser un paseo diferente por la historia. Es decir, aquí no vamos a aprender lo que tanto hemos oído sobre las momias. Aquí vamos a dar un paso más allá.

"No vuelven como seres sobrenaturales, sino que lo hacen como mujeres, como hombres, como niños... Están dispuestos a hablarnos a través del tiempo. Nos van a explicar sus secretos, que no son historias de miedo. Son relatos cotidianos de qué es lo que sucedía en su dieta, en sus enfermedades... Sencillos, pero seguramente emocionantes y, sobre todo, interesantes", ha detallado Durán.

ctv-va7-whatsapp-image-2024-02-27-at-183838-4

Momia de Penamunnebnesuttawy, en la exposición del CaixaForum Zaragoza.

Está conformada por más de 260 piezas que llegan desde esta institución del Reino Unido. Y lo curioso es que estas seis personas no son coetáneas. La horquilla de tiempo que las separa es de unos 2.500 años. Desde el 800 A.C. Hasta el 100 D.C. Entre los objetivos que se buscan en esta muestra ya no son los tesoros, sino las historias de vida.

Durán también ha explicado las sinergias que aquí se comprueban: "La arqueología ya no busca únicamente tesoros, sino historias de vida. Es, al final, esa simbiosis entre ciencia y cultura. Esta exposición lo que pone de manifiesto es, una vez más, ese binomio, dado que la tecnología aplicada a esos estudios arqueológicos ha abierto esas nuevas perspectivas insospechadas hace unos años".

NOMBRES Y PROCEDENCIAS

Todas estas momias tienen su nombre y procedencia, algo que podremos ver a lo largo del recorrido de la exposición. Y es que cada una de las salas que compone la sala está dedicada a cada uno de sus protagonistas. Estas momias tienen su propio 'quién es quién'.

Ameniryirt. Un funcionario de Tebas

Nesperennub. Un sacerdote, también de Tebas

Penamunnebnesuttawy. Otro sacerdote, aunque en este caso del norte. Aunque según las investigaciones también podría ser de Tebas.

Takhenemet. Una mujer casada de Tebas.

Un niño pequeño. No tiene nombre, pero sabemos que procede de Hawara.

Un joven del Egipto grecorromano. Tampoco tiene nombre. Probablemente, también sería de Hawara.

TODO LUJO DE DETALLES

Cada una de estas personas tiene su propia sala, como decimos, con sus féretros. También cuentan con los objetos que cada uno de ellos guardó en ellos. Por cierto, que también van acompañados de varios audiovisuales que desgranan cómo es el interior, cómo fue la investigación y que dan todo lujo de detalles sobre esas personas.

Algo que, por supuesto, también nos han contado los comisarios de la exposición. También han estado en el CaixaForum Zaragoza y han explicado cómo se desarrolla la muestra y, sobre todo, el trabajo que lleva detrás. Son Daniel Antoine y Marie Vandenbeusch. Ambos han coincidido en destacar el arduo trabajo que hay detrás de la muestra y lo cuidados que están todos los detalles.

Momias. CaixaForum

Una de las momias que se puede ver en la exposición del CaixaForum Zaragoza hasta el 2 de junio.

Cabe recordar que el CaixaForum ya albergó una exposición de similares características. Eso sí, aquella exposición llevaba por nombre 'Faraón. Rey de Egipto'. Es algo sobre lo que COPE le ha preguntado su comisaria, Marie Vandenbeusch, sobre si esto tenía una continuidad. Pues bien, aunque hablan y tratan un mismo periodo, en aquella muestra que se albergó de septiembre del 21 a enero del 22 se hablaba de objetos. Aquí, de personas.

"Son dos exposiciones muy diferentes. Las dos están organizadas por el British Museum y se basan en sus colecciones, pero son muy diferentes de ver. Una hablaba sobre el Rey de Egipto y su influencia en diversas partes del país. Y con esta exposición lo que intentamos es usar la ciencia para intentar saber cómo vivía la gente en su país a lo largo de varios años", ha explicado.

MUCHAS ACTIVIDADES

En esta presentación también ha estado el director del CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, que además de la exposición ha hablado de todas las actividades que a lo largo de estos meses va a realizar esta institución, cómo no, con temática egipcia. Habrá varios ciclos de conferencias, bajo el título: 'Las Momias a la luz de la ciencia'. Serán el 2 de marzo, el 9 y el 16.

También habrá un ciclo de cine del 3 al 17 de abril. Ojo con el título: 'Momias, Tumbas y Maldiciones', ahí es nada. Y un apunte más. Los fines de semana en el restaurante habrá comida con temática egipcia...

Se inaugura este miércoles, 28 de febrero y tendremos de tiempo para verla hasta el próximo 2 de junio. Así que tenemos un plazo generoso por delante.

Temas relacionados