Los procuradores y abogados del Turno de Oficio inician una huelga indefinida

Huelga convocada por el sindicato Venia para pedir que se mejoren sus condiciones. El decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, la ha calificado en COPE de alegal

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los procuradores y abogados del Turno de Oficio están desde hoy llamados a una huelga de carácter indefinido para pedir que se mejoren sus precarias condiciones laborales. Huelga convocada a nivel nacional por el sindicato Venia, que el decano del colegio de abogados de Zaragoza Antonio Morán, ha calificado en COPE de “alegal”. Y es que al ser profesionales autónomos no tienen contemplado el derecho a la huelga. El problema -dice Morán- es que también prestan un servicio público que es el de la justicia gratuita. Por eso existe ese conflicto entre si prevalece el derecho a la huelga o el derecho a la tutela judicial efectiva y a la asistencia gratuita que tienen los ciudadanos.

Pero ¿qué exactamente es lo que reclaman estos profesionales?. El sindicato Venia reclama para los procuradores y abogados del turno de oficio el abono de todas las actuaciones, sin que la remuneración quede condicionada a la estimación, la desestimación o el archivo de los asuntos que lleven. También piden que se duplique la partida presupuestaria asignada a la Justicia Gratuita.

De todas formas, Morán ve difícil que esta huelga vaya a provocar un colapso en los juzgados con la suspensión de juicios, gracias a los servicios mínimos que se han establecido, sobre todo en los casos más urgentes.

Síguenos también en X y en Facebook.