Los taxistas exigen que Uber deje de operar en Zaragoza el 6 de octubre si no se regula
En esa fecha expira el periodo de gracia para que la compañía de VTC pueda seguir funcionando en la capital aragonesa. Los taxistas se reúnen en asamblea este lunes
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
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¿Te acuerdas de la guerra del taxi? Hubo muchas protestas con la llegada de los VTC, las licencias de vehículos con conductor. Hablamos, por ejemplo, de Uber o Cabify. Las dos operan en Zaragoza.
El entonces ministro Ávalos hizo un decreto que ponía fecha de caducidad a estas licencias. El 6 de octubre es la fecha en la que, en teoría, Uber tendría que dejar de operar en la capital aragonesa. La fecha coincide con el inicio de las Fiestas del Pilar.
Los taxistas celebran este lunes una asamblea y pedirán a las administraciones que digan claramente qué piensan hacer. El presidente de la Asociación Provincial de Auto taxi, Miguel Ángel Perdiguero cree que “se tienen que marchar de Zaragoza porque no tienen licencia urbana”.
“Creemos que no se van a ir, siempre funcionan a hechos consumados, hablarán con los políticos para decirles que tienen que despedir gente, cuando ninguno de sus conductores tiene más de 3 meses de antigüedad”, denuncia.
Los taxistas piden que se legisle y quieren reunirse con todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón para exponer su postura. Si pasado el 6 de octubre operan sin licencia, exigirán que se les multe.
¿Por qué nadie asegura a los taxis?
Otra de las grandes preocupaciones de este gremio son los seguros. En este 2024 las compañías han dejado de asegurarles. Cuando lo hacen, les imponen subidas “de entre un 60 y un 80%”.
Perdiguero asegura que la siniestralidad en el sector no ha subido, así que creen que las aseguradoras se están poniendo de acuerdo para hinchar los precios. Por ello, piden a Competencia que vigile si se están llevando a cabo prácticas fraudulentas.
A modo de ejemplo, el presidente de la asociación cuenta el caso de un joven conductor de 23 años a quien ninguna compañía le ha querido asegurar. “Le llegaron a pedir 7.000 euros y, finalmente, le dijeron que ni por ese precio, es un un disparate”, asegura. Finalmente, este taxista ha tenido que acudir al Consorcio de Seguros. “Paga más de 3.000 euros”, insiste. Estas subidas de precio “se están comiendo las subvenciones” que reciben por adquirir vehículos eléctricos.
Sin espacio y sin baño en la Estación Delicias
Entre las demandas del sector destaca también la deficiente situación en la que trabajan en la Estación de Delicias de Zaragoza. En la parada de taxis caben apenas 80 vehículos, que se quedan cortos cuando coinciden las llegadas de los AVE de Madrid y de Barcelona. “Vienen más de 300 personas a la vez”, explica.
Por si fuera poco, el Ayuntamiento ha suprimido la parada de taxis de la trasera de la Avenida de Navarra. “Les han dado espacio público para aparcar a los triciclos eléctricos y a nosotros nos lo quitan”, señala Perdiguero.
A esto hay que sumar que no cuentan con un baño en el que poder hacer sus necesidades. Te recuerdo que en el bar de la estación no hay servicio. Los únicos que hay son los que existen en el interior del recinto, de pago: 1 euro por cada uso. Su única opción gratuita es baño portátil a pleno sol “donde se pueden superar tranquilamente los 55 grados en verano”.