María: "He vivido la Guerra Civil, pero lo que más me duele es el desconcierto del mundo actual"

En Zaragoza viven 200 personas que sobrepasan el siglo de vida. Una generación que ha sido testigo de cambios revolucionarios en la sociedad, en la política o en la tecnología

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En Zaragoza hay más de 200 vecinos centenarios. En concreto 202 personas afincadas en Zaragoza han nacido en 1924 o antes de ese año. Un siglo de vida en el que han visto multitud de cambios sociales, políticos y económicos. Una generación que ha vivido la República, la Guerra Civil, el franquismo y la Transición; pero que también ha asistido a avances tecnológicos jamás imaginados cuando eran jóvenes. Han pasado de no tener televisión a vivir la revolución digital e iniciarse en el uso de tablets, móviles y videollamadas.

Muchos de ellos nacieron en pueblos de Aragón que hoy van camino de la despoblación. Emigraron a las ciudades para sacar adelante a sus familias, cambiando el campo del medio rural por la incipiente industria de Zaragoza de los años 50 y 60. Las mujeres pasaron de ser educadas para ser amas de casa a vivir la liberación de los años 70, la independencia del S.XX y una igualdad que para muchas ha sido una utopía durante buena parte de su vida.

"He conocido la República, la Guerra Civil... en fin, de todo. Lo que más me duele hoy es que hay un poco de desconcierto por parte de los jóvenes y por parte de los mayores. Yo creo que deberíamos unirnos todos", le contaba María, una de estas vecinas centenarias de Zaragoza, a nuestra compañera Celia Andreu.

Homenaje en el Ayuntamiento

En este 2024, con más de un siglo a sus espaldas, estos zaragozanos y zaragozanas que son reflejo de una generación ejemplar han recibido un emotivo homenaje en el Ayuntamiento de Zaragoza. "Acudo a muchos actos a diario, pero este me hacía especial ilusión. Creo sinceramente que estamos en deuda con esta generación que nos ha precedido en esta ciudad. Necesitamos compensar esta deuda. Por eso, está celebración de su siglo de vida es para que sientan el cariño que la ciudad de Zaragoza tiene a sus centenarios", ha afirmado la alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca.

Consejos de vida y experiencia

Un siglo de vida da para mucho. Estos zaragozanos centenarios han vivido buenos y malos momentos, han aprendido lecciones de vida y han ganado en experiencia y sabiduría. Así que sus consejos deben ser de gran valía para los jóvenes. "Les diría a todos los jóvenes que se porten bien, que coman bien y que hagan todo el bien que puedan", nos contaba una de las asistentes a este acto de homenaje.

ctv-abc-whatsapp-image-2024-05-07-at-181052

"Deben ser felices y querer mucho a quienes tienen cerca", nos contaba otro zaragozano de 101 años. "Yo les diría que se porten bien, que tengan buen porvenir en la vida y sean felices y dichosos", afirmaba una vecina de Zaragoza que ha llegado al siglo de vida.

No todos los más de 200 vecinos y vecinas de Zaragoza que sobrepasan los 100 años han podido acudir a este acto. Lo han hecho 58 de ellos: 44 mujeres y 14 hombres. Todos han recibido una placa de manos de la alcaldesa y no ha faltado ni el cumpleaños feliz ni la tarde. ¡Feliz siglo de vida!