El paro sube un 1'6% en Aragón durante el mes de julio

Zaragoza es la provincia que sustenta esa subida del desempleo, mientras que Huesca y Teruel han creado empleo en el último mes

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sube el paro en Aragón. Se confirman así los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hace unos días. Julio experimentó una subida de 800 desempleados, superándose así los 50.000. Es un 1´6% más que en el mes de junio. Y la subida del paro es consecuencia directa de los que ha ocurrido en Zaragoza porque Huesca y Teruel han creado empleo, pero la provincia zaragozana ha perdido casi 1.000 empleos en un mes.

El paro ha subido en julio en todos los sectores, sobre todo en servicios con 523 desempleados más. También se perdió empleo en industria y en menor medida, en agricultura y construcción. El paro aumenta además entre la población extranjera que reside en la comunidad aragonesa.

Las cifras al menos, son buenas si las comparamos con las de hace un año porque el paro ha bajado en las tres provincias. Ahora en Teruel hay un 6% menos de desempleados que en el mes de junio de 2023, en Huesca ha descendido un 4% y en Zaragoza más de un 3%. Por género, el paro femenino sigue destacando. De los 50.800 desempleados que hay en Aragón, 31.400 son mujeres y 19.400 son hombres.

"Desde el año 2011, 7 meses de julio han sido positivos para el empleo y otros 7 han sido negativos. Es un poco montaña rusa. Hay sectores como la educación que baja el empleo y otros como la agricultura son más irregulares y dependen de las características de cada año. Siempre tratamos de compararnos con el año 2008, que fue un momento económico excepcional, y estamos prácticamente igual que entonces", afirma el director general de política económica, Javier Martínez.

En cuanto al tipo de contratos firmados en julio, del total de casi 52.000 contratos, 20.000 de ellos han sido indefinidos. A finales de julio, casi 36.000 personas percibían algún tipo de prestación en Aragón, el 70% del total de desempleados. Estas prestaciones se dividen entre prestaciones contributivas, subsidios y renta activa de inserción. El gasto en prestaciones por desempleo en Aragón fue de 40,9 millones de euros, con una cuantía media de la prestación contributiva de 966,5 euros al mes.

Temas relacionados