El 25 por ciento de la cuenca del Ebro se encuentra en situación de sequía prolongada

Preocupa especialmente la margen derecha y en concreto la cuenca del Huerva, según ha explicado en COPE Miguel García Vera, jefe de planificación de la Confederación Hidrográfica

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Coincidiendo con el día en el que se ha activado la emergencia por sequía en Cataluña y las restricciones en el consumo de agua, COPE está realizando este jueves una programación especial para analizar cómo está la situación ante este problema. En Aragón no estamos tan mal como nuestros vecinos catalanes o como otras regiones como Murcia o Andalucía, pero tampoco nos sobra agua. En Cataluña por ejemplo reservas están en torno al 16%, 4 veces por debajo de la media de la última década. También se encuentran bajo mínimos las cuencas de Andalucía en su mayoría por debajo del 20% de su capacidad y con la mitad de agua acumulada que hace un año.

CUENCA DEL EBRO

La cuenca del Ebro está mejor que el año pasado pero aún así un 25% de ella se encuentra en situación de sequía prolongada. El volumen global de la cuenca en estos momentos está un 9% por encima de 2023 y un 7% por debajo de la media de los últimos 5 años, según ha explicado en COPE el Jefe de planificación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Miguel García Vera.

Mientras que la margen izquierda atraviesa un momento de tranquilidad gracias a las lluvias del pasado otoño y del inicio del invierno, la margen derecha se encuentra en situación de emergencia y una de las cuencas que más preocupa es la del Huerva. El 95% del consumo de agua que se realiza en la cuenca del Ebro es para fines agrícolas. Por eso desde la Confederación recomiendan ser especialmente cuidadosos a la hora de planificar la próxima campaña de riegos que arranca en marzo, sobre todo en la margen derecha.

Según los últimos datos facilitados por la CHE, los embalses de la cuenca del Ebro se encuentran al 64% de su capacidad total con más de 5.000 hectómetros cúbicos de agua cuando hace un año por estas fechas se situaban al 54% y la reserva era de 4.200.

RECHAZO AL TRASVASE DEL EBRO

La sequía provocó en 2023 una reducción del 50% de las cosechas y pérdidas de 1.500 millones de euros en el campo aragonés. Por eso en Aragón no se quiere ni oir hablar de la palabra trasvase. Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro aseguran que no han recibido ninguna petición por parte de la Generalitat a la comarca catalana del Priorato.

Hoy precisamente, el Parlamento regional va

Síguenos también en X y Facebook.