Primer año de Gobierno de Azcón marcado por la llegada de grandes inversiones y la ruptura con VOX
La reforma fiscal, un ambicioso Plan de Vivienda, la apuesta por el Plan Pirineos o la mejora del transporte sanitario urgente, también han marcado estos primeros doce meses
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Se cumple un año desde que el popular Jorge Azcón tomara posesión de su cargo como presidente del Gobierno de Aragón tras la victoria del PP en las elecciones de mayo de 2023. La investidura de Azcón como presidente aragonés salió adelante en el Parlamento con el apoyo de los diputados del PP, VOX y el PAR y el voto en contra de PSOE, CHA, Teruel Existe, Podemos e IU.
Aquel 11 de agosto de 2023, Azcón juraba su cargo en un acto celebrado en el Palacio de la Aljafería. Arrancaba así una legislatura que los populares iniciaron teniendo a VOX como socio de Gobierno. Precisamente, casi un año después de formarse ese Gobierno de coalición, se produjo la ruptura entre el PP y los de Santiago Abascal, por las diferencias entre ambos en materia de inmigración. Una ruptura que obliga al PP a gobernar en solitario y en minoría, los tres años que restan de legislatura.
Nuevo Gobierno que en sus primeros meses, incrementó la cuantía destinada a mejorar el transporte sanitario urgente, comenzó a trabajar en la anunciada reforma fiscal y puso en marcha una Comisión de Investigación que analizara la gestión del anterior Ejecutivo en todo lo relacionado con las Energías Renovables. Con los votos de los entonces socios de Gobierno, también se derogó en las Cortes la Ley de Memoria Democrática, una medida que luego fue revocada por el Tribunal Constitucional. Además, el Ejecutivo anunció un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, que todavía no ha sido presentado.
Inversiones millonarias
366 días que han venido marcados también por la llegada de cuantiosas inversiones a nuestra comunidad. Proyectos, algunos de ellos que comenzaron a gestarse en la anterior legislatura, y que finalmente han visto la luz en estos últimos meses. En este primer año se han anunciado inyecciones empresariales por valor de 22.000 millones de euros, principalmente por la ampliación de los centros de datos de Amazon Web Services, además de las procedentes de Microsoft, Inditex, el Grupo Costa o Forestalia.
Entre los proyectos de los que seguimos pendientes está por ejemplo la confirmación de la instalación de una fábrica de baterías de Stellantis. Otros ya están en marcha como las obras del nuevo estadio de La Romareda que permitirán a Zaragoza ser sede del Mundial 2030. La DGA se unió al Ayuntamiento de la capital y al Real Zaragoza, para formar la sociedad mercantil 'Nueva Romareda' que se encargaría de impulsar el proyecto.
Otros importantes proyectos que se han puesto en marcha en este primer año de legislatura han sido un ambicioso Plan de Vivienda para acabar con uno de los grandes problemas que tiene la sociedad aragonesa, y un Plan Pirineos para impulsar el turismo en estas comarcas.
A la vuelta del verano, el gran asunto pendiente será sacar adelante los Presupuestos de 2025 que vendrán acompañados de un incremento del techo de gasto del 2%. Para aprobar estas cuentas, los populares necesitarán contar con el apoyo de sus antiguos socios. También le valdría con el del PAR y Teruel Existe y la abstención de VOX.
Primeras valoraciones del primer año de Gobierno
La vicepresidenta Mar Vaquero hacía este fin de semana en las fiestas de San Lorenzo de Huesca, un balance positivo de este primer año de legislatura. Por su parte, el que fuera socio del PP, ha asegurado que gracias a ellos los aragoneses pagan ahora menos impuestos y viven mejor. Para su portavoz en las Cortes, Alejandro Nolasco, el papel de VOX ha sido fundamental en cuestiones como la rebaja fiscal, el impulso a los hospitales de Teruel y Alcañiz, la recuperación del transporte sanitario urgente las 24 horas o la lucha contra la despoblación.
Mucho ruido y pocas nueces. Así define el PSOE este primer año de legislatura. Un año en el que ya se ha producido la primera crisis de Gobierno de Azcón con cambios en el 40% de su equipo. Un año según la portavoz socialista Mayte Pérez, cargado de promesas incumplidas, de grandes anuncios y escasos resultados, y de un Gobierno instalado en el enfrentamiento con la oposición.
Por su parte Teruel Existe ha lamentado que una vez más, el desarrollo se esté concentrando en la ciudad de Zaragoza y su entorno. Su diputada Pilar Buj, cree que al Gobierno se le llena la boca de hablar de cohesión territorial y de lucha contra la despoblación, pero eso luego no se traduce en acciones reales.