El primer exoesqueleto de rodilla de adultos llega a la sanidad aragonesa
Acortará los periodos de rehabilitación para cerca de 500 pacientes que han sufrido un daño cerebral derivado de ictus, tumores o traumatismos
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La sanidad aragonesa cuenta ya con su primer exoesqueleto de rodilla para adultos. Se ha incorporado al Hospital San Juan de Dios y ayudará, cada año, a 500 pacientes. Este exoesqueleto formará parte de las sesiones de rehabilitación tanto de los pacientes de la unidad de daño cerebral, que cuenta con 38 camas, como de los que llegan derivados del Miguel Servet y el Clínico para realizar su rehabilitación en el San Juan de Dios.
Este es el segundo exoesqueleto de rodilla que hay en Aragón (el primero para adultos), después del que incorporó ATADES para niños con discapacidad. "En Aragón en estos momentos hay dos exoesqueletos: uno infantil que tiene ATADES y este para adultos que llegan derivados del Servet y del Clínico tras haber sufrido, generalmente, un ictus. Tras pasar la fase aguda en el hospital general, llegan al San Juan de Dios para realizar su etapa de rehabilitación", nos cuenta en COPE la directora del Hospital San Juan de Dios, Carmen Vicente.
Este exoesqueleto fortalece los músculos debilitados para finalmente entrenar patrones de marcha más seguros para lograr la independencia funcional. En concreto, la tecnología funciona como un músculo artificial que imita el funcionamiento de la articulación, lo que ayuda a conseguir que el paciente realice los movimientos adecuados de forma guiada, segura y con estabilidad.
Así, se puede reducir el tiempo de rehabilitación de rodilla de los pacientes que han sufrido daños neurológicos, principalmente por ictus, pero también por tumores o traumatismos: "Se van a beneficiar unos 500 pacientes al año. Ya se está utilizando y hemos visto como dos personas se han recuperado y pueden ya subir escaleras y caminar practicamente sin ningún tipo de ayuda. Es mucho más efectiva y acorta los tiempos de rehabilitación que normalmente están en 50 días. Hace que la recuperación sea más rápida que si la realizamos de forma manual con nuestro equipo de fisioterapeutas", afirma Carmen Vicente.
Este exoesqueleto tiene un coste de 70.000 euros. El departamento de Sanidad valora también su incorporación para hospitales públicos. De momento lo que ya está confirmado que se va a adquirir son dos nuevos robot Da Vinci para cirugías robóticas.