Rápel con los Bomberos y las bambalinas del Principal, estrellas del programa 12 Lunas de Zaragoza
El programa de ocio juvenil ofrece 3.300 plazas en más de 150 actividades, entre ellas algunas exclusivas que no forman parte de la oferta cultural de la ciudad
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
¿Te imaginas participar con los Bomberos en un simulacro de rescate vertical y hacer rápel con ellos? Es una de las actividades estrella de la nueva edición del programa de ocio juvenil 12 Lunas. El objetivo es siempre fomentar un ocio de calidad, con un tiempo libre saludable, alejando a la juventud del riesgo. El certamen se reinventa en esta edición de primavera con 150 propuestas, a cuál más chula.
Es la primera vez que este programa incorpora este tipo de actividades exclusivas, ya que no se encuentran entre la oferta cultural de la ciudad y sólo se podrán disfrutar a través de este programa del servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Y, además, son gratuitas.
Hay tres propuestas estrella. La primera de ellas se desarrollará el 5 de abril, cuando 15 jóvenes podrán acceder a las bambalinas del Teatro Principal para presenciar un ensayo de "La Movida, el musical de los 80". Allí podrán charlar con el gerente del Teatro y presenciar la función.
Otra de las grandes apuestas de esta edición llegará en mayo, con 15 plazas para participar en un simulacro de rescate vertical con los Bomberos de Zaragoza, además de conocer las intervenciones del Cuerpo Municipal en catástrofes naturales, tal y como ha explicado la concejal de Juventud, Ruth Bravo. "Podrán rapelar con ellos y hablar con su jefe de srevicio", ha explicado.
La tercera de las actividades estrella se desarrollará en junio. "Será una prueba de sonido en el Auditorio en la que se verá la orquesta Carmen de Bizet y hablar con su director", lo que permitirá conocer los entresijos de una obra de estas características, además de presenciarla después como público.
En total, hay 3.300 plazas en más de 150 propuestas. Están dirigidas a jóvenes de entre 14 y 30 años. Y están distribuidas en varios bloques de todo tipo: deporte, danza, cultura música.... Y en todos ellos hay novedades. Desde el Ayuntamiento insisten en que cuando elaboran la programación tienen muy en cuenta lo que la propia juventud les pide.
Hay actividades de scape Room, realidad virtual, paintball, claqué, descenso con piaguas, buceo en el acuario, parque de atracciones o arcade level. Otras tienen que ver con la gastronomía, para conocer la cocina de otros países, clases de coctelería saludable, kombucha (que es un tipo de té), cupcakes, comida con ingenio o pociones mágicas.
Entre los grandes conciertos y espectáculos figuran el show de Martita de Graná; La Movida, el musical d ellos 80; Morricone, 100 años de cine; o la Orquesta de Cámara de Europa.
Las que más éxito cosechan entre el público, según datos de anteriores ediciones, son los viajes de ida y vuelta, que en esta ocasión contemplan como destinos las pasarelas de Panticosa, a las Cuevas de la Vall D'Uixo o las Rutas de Valloré.
Plazo de inscripción
Este lunes comienza el plazo de inscripción para las actividades de abril. Para las programadas en mayo, el plazo se abrirá el 15 de abril. Y, para las de junio, el 13 de mayo. Se puede hacer on line, en la web municipal, en el apartado de Agenda Joven.
Y un dato interesante. El programa se financia con una subvención del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, con los fondos inacutados del narcotráfico. Zaragoza es la segunda ciudad que más fondos recibe (238.000 euros), sólo superada por Madrid. En total, en 2023 se repartieron 4 millones de euros entre 47 ayuntamientos.