Se reanudan desde cero los trabajos de restauración de las torres de la Basílica del Pilar

El Cabildo Metropolitano y el Ayuntamiento constituyen una comisión de seguimiento de las obras. Se espera que dos de las torres puedan estar ya listas para las Fiestas del Pilar

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las obras de rehabilitación de las torres del Pilar se retoman. Hace un año los zaragozanos se llevaron un buen susto cuando empezaron a caer cascotes en la plaza. Se llegó a vallar la zona y parecía que los trabajos iban a arrancar, pero todo quedó paralizado.

Ahora el Cabildo Metropolitano y el Ayuntamiento de Zaragoza han constituido ahora una comisión de seguimiento porque hay que evaluar los daños desde cero. Y aunque el Cabildo, que es el responsable de las obras, espera que dos de las torres puedan estar ya listas para las Fiestas del Pilar, lo cierto es que todavía no hay ningún plazo fijado, como ha explidado su portavoz, José Antonio Calvo.

ctv-0tg-whatsapp-image-2024-05-10-at-130524

Los Bomberos del Ayuntamiento han prestado su grúa y sus drones para analizar cómo están las torres.

Esta misma mañana han comenzado las primeras actuaciones. Los Bomberos del Ayuntamiento han prestado su grúa y sus drones para analizar cómo están las 3 torres afectadas por esos desprendimiento.

El objetivo ahora es actualizar la situación de las torres para que el Cabildo pueda modificar el proyecto de actuación. Hasta entonces, no sabremos ni los plazos ni los costes que tendrán estos trabajos. El departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón tendrá que autorizar los trabajos, que no afectan a la estructura.

Trabajos que se harán probablemente sin necesidad de utilizar los andamios que hay colocados que serán retirados. Se actuará también en la cuarta torre, aunque no está afectada por los desprendimientos. El Ayuntamiento ha solicitado dos estudios básicos de seguridad, según ha anunciado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.

Temas relacionados