Sanidad rectifica y reabrirá en agosto la Unidad TCA del Hospital Provincial

La unidad que atiende a las pacientes con anorexia y bulimia cerró el 1 de julio y no iba a abrir hasta octubre. Las familias elevaron sus quejas a la Justicia de Aragón

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sanidad rectifica y reabrirá la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Provincial de Zaragoza el próximo 1 de agosto. Esta unidad, que atiende a unas 350 pacientes, cerró sus puertas el 1 de julio y Sanidad no pensaba abrirla de nuevo hasta el 1 de octubre por falta de personal del área de psicología, algo que se acentúa en verano debido a los turnos de vacaciones.

Las familias de las pacientes afectadas por estos trastornos, como la anorexia o la bulimia, llevaron su queja a la Justicia de Aragón. Y ahora, Sanidad rectifica. Habrá contrataciones para poder abrir esta unidad durante el verano. "Parece que regresa un psiquiatra y que se va a contratar a un nuevo psicólogo", nos confirmaba en COPE la presidenta de la Asociación Arbada, Edurne Larrarte.

Aunque la unidad abre, la falta de psiquiatras y psicólogos hace que la espera sea muy larga para pacientes que necesitan una atención inmediata: "Ahora están dando cita para agosto a pacientes que vieron por última vez al psiquiatra el 12 de diciembre. Él pide una nueva citación en un mes pero en algún momento el trámite se alarga y tarda más de 7 meses en haber una nueva consulta. Hay que revisar el funcionamiento de esta unidad", nos cuenta Larrarte.

La situación en la atención psicológica general es aún peor: hasta un año y medio. Es una espera totalmente inasumible para una persona que pueda sufrir depresión o cualquier otro problema psicológico.

A los afectados ya no les sirven los argumentos del gobierno que culpa de la situación a la herencia recibida por el anterior gobierno de Aragón: "Vamos a dejarnos de las herencias. Siempre estamos oyendo lo mismo. El cierre de esta unidad es el primer año que se produce. Y cuando se cierran camas no es un problema heredado. Si la solución que daban a estas pacientes era acudir al servicio general de psiquiatría, allí la lista de espera es de más de un año".

Temas relacionados