Zaragoza combate con la ayuda de drones, la proliferación de la mosca negra en las riberas del Ebro
El ayuntamiento de Zaragoza ya ha puesto en marcha la segunda fase del plan de lucha contra este molesto insecto, tras la distribución del larvicida por las orillas del río
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con la llegada del verano y del calor, todos los años se repite la aparición de la mosca negra. Igual ya te ha tocado sufrir estos días su picadura. Para paliar los efectos de este insecto tan molesto y sobre todo para evitar que se extienda por toda la ciudad, el Ayuntamiento de Zaragoza lleva días aplicando un tratamiento en las riberas del Ebro al que ahora se ha incorporado la última tecnología.
La segunda fase de la lucha contra la mosca negra se lleva a cabo desde el aire gracias a los drones que esparcen un larvicida ecológico, para atacar directamente los puntos donde este insecto pone sus huevos.
Hasta ahora este producto, que es inócuo para la flora y fauna del ecosistema del río, se estaba esparciendo con la ayuda de las lanchas del cuerpo de bomberos. Con la utilización de los drones se garantiza una mayor eficacia en la distribución del larvicida sobre la superficie del Ebro.
Los trabajos se centran ahora en los dos puntos más sensibles de la ribera del Ebro: la zona Expo y el entorno del Puente de Piedra. Con la ayuda de los drones, se está distribuyendo 100 litros de larvicida mezclado con 100 litros de agua en los lugares donde se han detectado larvas de mosca negra. La buena noticia es que hasta este momento la presencia de este insecto es inferior a la de otros años.
Los técnicos del Instituto Municipal de Salud Pública iniciaron el pasado mes de mayo las labores preventivas para evitar la proliferación de la mosca negra. Los primeros trabajos se realizaron desde la orilla y con la ayuda de embarcaciones del servicio de Bomberos tanto en el Ebro, como en el Huerva y el Gállego.
Las crecidas que se han registrado esta primavera debido a la lluvia, han ayudado a limpiar los cauces de los ríos de macrófitos, las algas donde se depositan las larvas. Además, el Instituto Municipal de Salud Pública realiza muestreos cada quince días para hacer unseguimiento de la evolución, comprobar la efectividad de los tratamientos aplicados y programar nuevas intervenciones si fuera necesario.
Garrapatas y mosquito tigre
El Instituto Municipal de Salud Pública se halla inmerso en la campaña para prevenir la presencia de garrapatas en parques y zonas verdes de la ciudad. Desde principios de mayo y hasta finales de junio se está interviniendo en más de cuarenta espacios de la ciudad gracias a un presupuesto de 420.000 euros destinado a la prevención de plagas.
Además este mes de junio el Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha el programa de vigilancia del mosquito tigre. Una iniciativa en la que colabora con el Gobierno de Aragón y la Facultad de Veterinaria. El IMSP se encarga de colocar estaciones de muestreo en diferentes puntos de la ciudad con trampas de oviposición que se van retirando quincenalmente hasta finales de octubre y de cuyo análisis se encarga el laboratorio de Entomología Sanitaria del Instituto de Investigación Agroalimentario de Aragón.