Zaragoza, destino sobresaliente
La capital aragonesa aumentó en 2023 su número de visitantes. El turista es extranjero y cada vez pernocta más en la ciudad del Ebro. Además, valoran muy bien experiencia
Zaragoza - Publicado el
4 min lectura
Zaragoza es una ciudad con encanto. Y ya no solo lo dicen sus propios vecinos y habitantes. El que viene de fuera también confirma esta sensación. De hecho, cada vez prolonga más su estancia en la ciudad del Ebro. Incluso deja muy buena valoración a la hora de calificar cómo han sido sus días en la capital del Ebro.
Es la única ciudad de España con dos catedrales. La Basílica del Pilar y la de San Salvador, más conocida como la Seo. Tiene sus rincones gastronómicos. El Tubo, si quieres ir de tapas, o tres restaurantes con Estrella Michelin si quieres probar una experiencia más gourmet (el 'Cancook', el 'Gente Rara' o 'La Prensa').
Su Casco Histórico conserva rincones de otros siglos por los que perderse. Además, sus barrios también tienen su encanto y una gran oferta cultural en la que perderse. Servicios como el bus turístico es otro de los atractivos para los que no conocen la ciudad. También sus visitas guiadas.
Una experiencia sobresaliente
¿Pero qué opina el que viene de fuera? Esta semana hemos conocido, según datos del Ayuntamiento de Zaragoza que los turistas han aumentado sus pernoctaciones en la capital aragonesa. En primer lugar, las visitas a la capital crecieron exponencialmente en 2023 con una cifra de 1,1 millones de viajeros que pasaron por nuestra ciudad.
De esa cifra, naturalmente también hay que tener en cuenta las pernoctaciones. Porque obviamente no es lo mismo venir en el día, de paso, que hacer noche. Esas pernoctaciones también han crecido. En total, se registraron más de 2 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento de 9 % respecto al año anterior.
La estancia media del visitante es de 1,7 días en hoteles y 2,8 en apartamentos turísticos. Son todo datos recogidos en un estudio realizado por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza para el Ayuntamiento, donde se indica que la llegada de turistas generó en 2023 un impacto económico total de 632 millones de euros.
Se trata de una cifra superior en casi un 4,5% a la del año anterior (605 millones de euros). Con respecto a 2021 (443 millones), el incremento experimentado se eleva por encima del 42%. El turista nacional representa un 67 % de ese gasto total, siendo los viajeros que se hospedan en hoteles los que más dinero dejan en la ciudad.
Fiestas del Pilar y Semana Santa
Una de las fechas en las que la ciudad es un hervidero son las Fiestas del Pilar, a principios del mes de octubre. La Ofrenda de Flores, el día 12 de ese mes, es el día grande. Aquí son muchos los visitantes de otras partes de España y de otras partes del mundo los que se acercan a Zaragoza para conocer la tradición.
Así, ese fervor religioso funciona como reclamo para acoger el turismo. También otra fecha señalada, aunque en menor medida, es la Semana Santa de la capital aragonesa. A sus espaldas guarda más de 700 años de historia. Todos los años, quienes visitan la ciudad, pueden disfrutar de la conocida como 'Ruta Cofrade'.
Se trata de una visita guiada que discurre por algunas de las iglesias más representativas de esta Fiesta, San Felipe, Santa Isabel, San Pablo, Santo Tomás de Aquino y Santiago. Aquí puede descubrirse el gran valor artístico y cultural de los pasos de las cofradías de nuestra Semana Santa.
No en vano, esta cita está declarada de Interés Turístico Internacional. El fervor, el arraigo de sus Hermandades y Cofradías, la colaboración y la implicación de la Archidiócesis de Zaragoza hacen que cobre, quizá, más protagonismo a nivel nacional, pese a que otras Comunidades Autónomas tengan más renombre o escaparate en estas fechas.
¿Y cuál es la nota que ponen los turistas?
Zaragoza es por tanto un destino sobresaliente. No lo dicen sus gentes. Lo dicen quienes vienen a visitar la capital de Aragón. Y es que la satisfacción con la estancia es calificada con un sobresaliente, alcanzando una puntuación de 9.
Los visitantes extranjeros proceden de Francia (17%) e Italia (10%), seguidos por los residentes en Portugal (6 %) y Estados Unidos (6%). Por Comunidades Autónomas, los que más han visitado la ciudad han sido los viajeros procedentes de Cataluña y Madrid (23 % y 19 % respectivamente).
Los medios utilizados para informarse sobre la ciudad, Internet es la primera opción con el 76 %. Las redes sociales son usadas por el 8 % de los viajeros para informarse. En cuanto al tipo de grupo de viaje, priman las parejas en casi uno de cada dos casos (48 %). Las personas que viajan solas han aumentado levemente, desde el 9 % de 2022 al actual 11 %. Igualmente, el viaje familiar se incrementa del 19 % del año pasado al 23 % de éste. Viajar con amigos representar un 16,1%.