Cómo evitar que el verano afecte a la salud mental de nuestros jóvenes

Aquí tienes 10 consejos para evitar la aparición de trastornos asociados con la alimentación, el abuso de pantallas o el consumo de sustancias como alcohol, tabaco y cannabis

JOVENES EN VERANO

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El verano, lejos de ser un periodo de relajación y descanso para los jóvenes españoles tras todo un año de estudio, en muchas ocasiones puede favorecer la aparición o desarrollo de problemas de salud mental asociados a esta época. Los más comunes son el incremento de los trastornos de la conducta alimentaria, un aumento en el uso de pantallas, el incremento del consumo de sustancias como alcohol, tabaco y cannabis, o cuadros de ansiedad por expectativas incumplidas.

Además, la

y la nueva normalidad a raíz de la pandemia del

también han afectado a los jóvenes, generando una sensación de “pérdida de su adolescencia” y propiciando el

.

En cifras, los pacientes adolescentes atendidos en urgencias por motivos de

han casi duplicado los registros del primer trimestre del año con respecto a los de 2020.

En este contexto, y con el objetivo de cuidar de la salud de los adolescentes y las personas que les rodean, la compañía Neuraxpharm, líder europeo en Sistema Nervioso Central, nos ofrece una serie de consejos para que los adolescentes pasen un verano con buena salud mental:

Controla sus horarios. A pesar de estar de vacaciones, es importante mantener unos horarios adecuados de comida y sueño. Por ello, se recomienda seguir unas rutinas estables y tratar de que no se levanten después de las 10.30 horas de la mañana y no se acuesten excesivamente tarde.

Vigila su alimentación. El verano puede ser un periodo de excesos, pero también puede generar problemas de alimentación como consecuencia de la llamada “operación bikini”. Es importante controlar sus comidas para detectar posibles indicios de un trastorno y consultar con un profesional en caso de duda.

Limita el uso de tecnología. Durante todo el año los jóvenes viven rodeados de pantallas, pero con la llegada del periodo estival su uso se incrementa aún más. Por eso es conveniente vigilar el tiempo que dedican a estos dispositivos, e insistir en que interrumpan su uso una o dos horas antes de ir a dormir y dejen el móvil fuera de la habitación durante la noche.

Ayúdale a encontrar aficiones. Las vacaciones de verano son la ocasión ideal para probar aficiones nuevas como practicar deportes acuáticos, aprender a tocar un instrumento como la guitarra, salir a correr, o aprender a dibujar.

Compartid aficiones. Dedicad tiempo de calidad juntos, realizando alguna actividad en la que toda la familia disfrute. De este modo se fortalecerán vuestros vínculos y crearéis recuerdos nuevos.

Apúntale a campamentos o colonias de verano. Estos espacios son perfectos para que conozcan a personas de su edad y forjar nuevas relaciones en un entorno controlado.

Confirma que continúa el tratamiento. En el caso de estar siguiendo un tratamiento, es importante que no lo abandonen durante el verano para evitar que su problema se agrave. En caso de que estos consejos no sean suficiente, Neuraxpharm, líder europeo en Sistema Nervioso Central, recomienda buscar ayuda profesional.

Síguenos también en Twitter y Facebook.