¿Tienes una vivienda vacía? Esto te interesa

La DGA destina 21,3 millones a comprar viviendas que destinará a alquiler social. Deben tener un mínimo de 55 m2 y cumplir ciertos requisitos. El precio máximo será de 1.500 /m2

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Gobierno de Aragón va a destinar 21,3 millones de euros para adquirir viviendas con el objetivo de destinarlas a alquiler social entre 2023 y 2025, aunque el objetivo del departamento de Vivienda, que dirige el consejero José Luis Soro, es agotar al menos 18 millones en este ejercicio.

El Ministerio de Transportes aportará el 60% del presupuesto, mientras que la DGA se hará cargo del 40% restante. El objetivo es conseguir un total de 195 viviendas, aunque la cifra es una estimación.

Si eres propietario de una vivienda vacía, puedes presentar tu solicitud para venderla al Ejecutivo Regional a partir de este miércoles, 8 de marzo y hasta el 23 de octubre. Para ello, deben cumplir ciertos requisitos: tener una superficie útil mínima de 55 metros cuadrados y contar, al menos, con un dormitorio de 10m2, cocina, salón y baños; y ser accesibles desde la calle.

Si la vivienda necesita alguna obra o reforma, ésta no puede superar los 8.000 euros, IVA incluido. Además, el inmueble no debe tener más de 60 años, debe contar con suministro de energía eléctrica, agua potable y sistema de evacuación de aguas residuales conectado a la red municipal. Por otra parte, deberán estar al corriente de pago en los gastos de comunidad y suministros e impuestos; así como estar libres de cargas y servidumbres, como hipotecas o embargos.

Al presentar la solicitud, se autoriza Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) a poder acceder al inmueble para comprobar que cumple las condiciones. Al mismo tiempo, presentaremos una propuesta económica, es decir, a qué precio queremos venderla, que en ningún caso podrá superar los 1.500 euros el metros cuadrado (en caso de VPO, el precio máximo según el régimen aplicable).

SVA solicitará una tasación independiente al Banco de España y emitirá un informe. Ese será el precio que se ofrecerá al vendedor, salvo que su oferta sea menor. El solicitante tendrá 15 días para decir si la acepta o no.

ALQUILER ASEQUIBLE

Las viviendas adquiridas se destinarán “tanto la emergencia habitacional de las familias vulnerables, como el acceso a la vivienda en alquiler a precio asequible para colectivos que tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre”, ha detallado el consejero Soro.

Para ello, se pondrán en alquiler a un precio máximo de 5€/m2, aunque esta cantidad se actualizará con el IPC y podría revisarse con acuerdo entre el Gobierno central y la DGA. Los inquilinos no podrán superar 3 veces el IPREM entre toda la unidad familiar, lo que supone unos ingresos mensuales próximos a los 2.000 euros al mes.

“Pretendemos adquirir vivienda donde hace falta, no es comprar por comprar para que esas viviendas sigan vacías”, ha precisado Soro, quien insiste en que la demanda es mayor en Zaragoza capital, donde se podrán destinar hasta el 80% del total de los fondos. En él resto de la comunidad, no se podrán destinar más del 25% a un solo municipio.

Síguenos en Twitter y Facebook